jueves, 26 de marzo de 2015

RESUMEN DE PONENCIAS CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL



PLANILLA DE INSCRIPCIÓN: RESUMEN DE LA PONENCIA
CONGRESO PEDAGÓGICO MUNICIPAL.  MARZO 2015
1.- Título: Fortalecimiento de la triada (escuela – familia- comunidad), mediante actividades pedagógicas, sociales, deportivas y recreativas, para la construcción de la paz y armonía en la U. E Colegio Andrés Bello, año escolar 2014-2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela Familia y Comunidad
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Acarigua Heidy del Valle
C.I. V – 15.799.850
Cargo y función laboral: Docente de Aula
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: Unidad Educativa Colegio Andrés Bello.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0426-6303711
3.- Correo electrónico: llanera-05@live.com
4.- Resumen: El presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento de la triada (escuela – familia- comunidad) tiene como objetivo su fortalecimiento mediante actividades pedagógicas, sociales, deportivas y recreativas, para la construcción de la paz y armonía en la U. E Colegio Andrés Bello Parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas periodo escolar 2014-2015. La misma está enmarcada dentro de la línea de investigación Familia, escuela y comunidad; bajo la metodología de investigación acción participante; mediante dos variables de estudio como lo son: la integración y las actividades pedagógicas, las cuales fueron sustentadas teóricamente para su consideración dentro de las actividades a efectuarse. Posteriormente se realizó un diagnóstico a la población (triada) objeto de estudio para detectar la problemática educativa existente. Seguidamente se presentaron los planes a ejecutar a partir de las necesidades visualizadas para su  ejecución a fin de minorizar  las debilidades observadas dentro de esta institución. Es de hacer notar que las mismas se llevaron a cabo de manera (semanal, mensual y anual) dando como resultado que se pudo promocionar los valores familiares en los representantes del colegio, así como el desarrollo de un ambiente con buena comunicación, a partir de actividades pedagógicas y sociales, afianzando así los lazos de amistad y el sentido de pertinencia institucional.

5.- Palabras claves: La integración y actividades pedagógicas.


1.- Título: La literatura infantil   y los títeres como herramientas  motivadoras   para abordar la  lectura recreativa  en los estudiantes de la E.B.E Prof. José Rosario Mendoza Luces

       1.1.-  Línea de Investigación: -Currículo
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  La sistematización hasta la fecha es producto:  grupo investigador (docentes de aula-directivos)
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Ilce E. Nieves de N.
C.I. V – 09.369.253
Cargo y función laboral: Docente de aula/Directora (E)
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: E.B.E PROF. JOSÉ ROSARIO MENDOZA LUCES.  Municipio; EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0424-7624372
3.- Correo electrónico:  ilce.nie71@gmail.com
4.- Resumen:  La Consulta por la calidad educativa, la evaluación del PEIC y los PA desarrollados durante el año escolar 2013-2014, destacó la falta de interés de los estudiantes por el disfrute de la lectura académica, informativa  y recreativa.  Lo que representa  un gran problema  al momento de consolidar los aprendizajes. Por lo que es  de vital importancia  sembrar la lectura desde el disfrute como fuente de recreación y aprendizaje.   En tal sentido, Cadenas (1986) reflexiona ampliamente sobre la enseñanza de la literatura y considera  que el aspecto a atender en primera instancia es la sensibilidad y luego los métodos y teorías.  De allí que es necesario elevar  la  motivación de los niños por la lectura, es decir construir los puentes necesarios para enseñar la literatura, entre el placer y la razón, al ofrecer concepciones de literatura formal e informal (sin cánones establecidos) ajustado al ritmo del tiempo, donde el niño(a)  participe, que se ajuste a su mundo, gustos, intereses y destrezas lectoras y que siempre pueda leer en voz alta. Esta investigación se propone estudiar el estado del proceso  de motivación de los estudiantes  por leer textos de literatura infantil y la animación con títeres, así como seleccionar y capacitar a los docentes con  promotores de lectura; la  metodología está enmarcada en la investigación Acción participativa,  con una línea de investigación fundamentada en el currículo, un enfoque conceptual formativo.  Para ello, la búsqueda  de información ha sido primordial, luego la compilación de acciones que el maestro y la escuela desarrollaran con el norte de motivar en el estudiante el placer por la lectura recreativa. Para que en junio las investigadoras obtengan nuevos registros sobre el estado de motivación de los lectores, pues se  desean  niños(as)  apasionados por la lectura, pero antes debemos concienciar a nuestros docentes, coordinadores y directores para que  su conducta demuestre pasión por la lectura y la escritura.

5.- Palabras claves: Literatura infantil, Títeres, Motivación y  Lectura recreativa.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “CAPITANEJO”
CAPITANEJO ESTADO BARINAS.
      
Diversas Actividades En El Aula De Clases Fomentando La Promoción De Lectura Y Escritura En Los Estudiantes Del Liceo Bolivariano “Capitanejo”, Durante El Año Escolar 2014-2015.
Línea de Investigación: Currículo
Colectivo de Investigación: Personal directivo- Docentes- Estudiantes- Padres- Representantes- Comunidad
Vocero de la Sistematización: Moros M, Juan C.
C.I.Nº V-9223085
Directora (E)
Educación Media General
0426- 6772809
Resumen

El contenido de la presente investigación está enmarcado en un tema de vital interés como lo es la realización de sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de actividades y estrategias que conlleven al estudiante a ser un promotor de la lectura. El mismo se realiza durante el transcurso del año escolar 2014-2015 y se enmarca dentro del primer trimestre, en cuanto a la población tomada en cuenta, la constituyen el personal directivo, administrativo, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes y comunidad en general, quienes de manera directa se unen hacia la preparación de un ser integral y capacitado para realizar una función importante en cada aspecto de la vida diaria. En el marco de la metodología, está basada en la realización de una serie de estrategias de aprendizaje que ayuden a fomentar la práctica de la lectura en los estudiantes y que desde el hogar se rescate este tipo de enseñanzas.  De la misma forma, se toma en cuenta la línea Currículo, el cual es emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y que tiene gran importancia en el desarrollo cognitivo y constructivo de cada estudiante, así como del docente. En cuanto a los resultados obtenidos, se reflejan logros importantes y relevantes, puesto que en cada una de las actividades ejecutadas se ha venido logrando un 60% de los objetivos propuestos, lo que permite continuar afianzando acciones pedagógicas que servirán más delante de baluarte en el desarrollo progresivo del educando. Como recomendación, se insta a los docentes a continuar en la consolidación de los programas y proyectos establecidos por el estado contribuyendo al logro de una efectiva calidad educativa.
 Descriptores: Sistematización - Actividades - Promoción de Lectura


PLANILLA DE INSCRIPCION: RESUMEN DE LA PONENCIA
CONGRESO PEDAGÒGICO MUNICIPAL.  MARZO 2015
1.- Título: Estrategias de convivencia escolar para optimizar la calidad del desempeño de los actores educativos en la U.E.N. Punta de Piedra, durante el año escolar 2014-2015

1.1.-  Línea de Investigación: Clima Escolar.
Colectivo de Investigación: Docentes de Aula y Directivos.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: González Norbelly
C.I. V – 14.708.022.
Cargo y función laboral: Docente de Aula
Nivel o Modalidad Educativa: Media General
Lugar de trabajo: U.E.N. “Punta de Piedra”  Municipio: Ezequiel Zamora Estado: Barinas
Teléfono: 0426-6021559
3.- Correo electrónico:  norbelly803@hotmail.com
4.- Resumen: La convivencia escolar está influenciada directa o indirectamente por el contexto que rodea a los involucrados en el proceso educativo; de allí que existen factores externos que es preciso conocer para poder comprenderla e intervenir según la situación.  Por tanto, el clima generado durante el desarrollo de las actividades pedagógicas ha de apuntar hacia la mejora en las relaciones interpersonales para favorecer el desempeño de quienes participan en dicho proceso.  La presente investigación tiene como objetivo general promover estrategias para optimizar la calidad del desempeño de los actores educativos en la Unidad Educativa Nacional “Punta de Piedra”.  Los objetivos específicos fueron formulados con la finalidad de diseñar estrategias de convivencia escolar y ejecutar planes de acción para implementar dichas estrategias.  Tomando como referencia las necesidades detectadas mediante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y, luego revisar objetivamente las debilidades de  la institución, se precisó la intervención docente para lograr una convivencia más efectiva, aplicando para ello la metodología de Investigación – Acción, orientada bajo la técnica de la observación, cuya sistematización ha permitido evidenciar de manera progresiva la participación, receptividad y agrado de la comunidad, estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo, mediante su participación activa en las actividades pedagógicas propuestas; lo cual permite inferir que las estrategias aplicadas hasta el momento para optimizar la convivencia escolar, han incidido positivamente en el desempeño de los actores educativos mencionados y por ende, en la mejora de las relaciones interpersonales dentro del plantel.  De allí que se recomienda ampliar la presente investigación en cuanto a las actividades pedagógicas de convivencia escolar aplicadas dentro y fuera del aula; esperando que las experiencias derivadas del presente trabajo se conviertan en una guía estratégica que contribuya a la  mejora del clima escolar en los diferentes niveles educativos.

5.- Palabras claves:Convivencia Escolar, Desempeño Educativo, Estrategias.


1.- Título: Proponer Estrategias Pedagógicas que favorezcan la integración social de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales

       1.1.-  Línea de Investigación: Currículo
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  Docentes de Aula
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Ochoa G. María Alejandra
C.I. V – 17.357.508
Cargo y función laboral: Docente de Aula
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Especial
Lugar de trabajo: I.E.E.B.”Ezequiel Zamora”  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0414-0727555
3.- Correo electrónico:  mariale8a_17@hotmail.com
4.- Resumen: La finalidad del siguiente proyecto es el planteamiento de estrategias para la inclusión de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, ya que la  integración en los distintos niveles y modalidades de la educación  debe abordarse desde varias perspectivas, no solo referente al sistema educativo sino también desde el punto de vista social. Por ser un proceso largo, exige esfuerzo de todos los sectores intervinientes para logar el objetivo que se plantea, en un ambiente lo menos restrictivo y lo más normalizado posible. El proceso de integración se inicia con la identificación y evaluación de las necesidades del niño y por consiguiente la organización de las ayudas especiales, las adaptaciones curriculares, distribución del espacio y el tiempo.
La integración es una filosofía de vida individual y colectiva, donde es necesario actuar con compromiso, es difícil pero vale la pena abrirse a las nuevas propuestas para lograr la atención a la diversidad.

5.- Palabras claves:  Necesidades Educativas Especiales, Integración, Estrategias Pedagógicas








              PLANILLADE INSCRIPCION: RESUMEN DE LA PONENCIA
CONGRESO PEDAGÒGICO MUNICIPAL.  MARZO 2015
1.- Título:  Análisis de las causas que generan el alto índice de inasistencia del personal de la U.E. N. B. El Yaure y A.I.

1.1.-  Línea de Investigación: Desempeño Institucional
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  Es de todos, trabajo en conjunto.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Jaimes Carrillo Yenit karina
C.I. V – 17.357.119
Cargo y función laboral: Subdirectora Académica
Nivel o Modalidad Educativa: Inicial, Primaria y Media General
Lugar de trabajo: El Yaure.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0424-7768321
3.- Correo electrónico:  isleth_11@hotmail.com
La relevancia de este estudio radica en la necesidad de brindar a los miembros del plantel comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia negociadora, con normas sustentadas en valores que conduzcan al éxito colectivo  de la organización a través de un proceso de reflexión continua que permitan superar las dificultades, sirviendo a su vez como un aporte teórico y práctico a otras instituciones; en función a estos planteamientos el objetivo de la presente investigación consistió en diseñar estrategias que permitan disminuir el alto índice de inasistencia del personal de la unidad educativa nacional Bolivariana el Yaure; amparado bajo la línea temática desempeño institucional; metodológicamente el estudio se caracterizó por emplear el modelo de investigación Acción Participante, estructurado en IV fases que comprenden: el diagnostico, concreción de los planes de acción, ejecución y reflexión de la experiencia, dentro de los resultados obtenidos se evidencio que el proyecto permitió mejorar el desempeño institucional, a través del desarrollo de diversas estrategias que influyeron de forma positiva en la disminución de los índices de inasistencia del personal; se planificaron actividades durante el primer trimestre del año escolar 2014-2015, las cuales son: Mesas de trabajo (Deberes y Derechos de los docentes), Taller (Procedimientos Administrativo, Ética Docente, Higiene Laboral y Clima Institucional), Charlas (Fortalecimiento de Valores y Escuela para Padres); finalmente se puede decir que la problemática planteada fue superada en un 80%.



5.- Palabras claves: Valores, estrategias, desempeño institucional.
TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Integración de las familias y comunidades rurales en las actividades escolares y extraescolares del NER186, mediante estrategias de participación con el fin de optimizar la calidad educativa durante el año escolar 2014-2015.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD
INSTITUCIÓN:
NÚCLEO ESCOLAR RURAL 186
VOCERO:
Licda. Doris Zambrano
Coordinador Pedagógico NER186
Cédula: 12.825.147
Teléfono: 0424-7323357
Correo electrónico: dorismigdalia@hotmail.com
RESUMEN:
  La integración es parte esencial en la humanidad  en consecuencia, la originada por la escuela en la comunidad, ha venido conquistando espacios inéditos en este sector de la sociedad. Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, ha presentado propuestas pedagógicas  para generar desde el punto de vista social y educativo cambios,  como lo es darle mayor importancia a la participación protagónica de las familias y comunidades, partiendo del principio que es el seno familiar donde se inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido la  presente ponencia da a conocer el proyecto de investigación originado de las temáticas abordadas durante la consulta por la Calidad Educativa y  de la preocupación  que se venía observando por parte de los docentes en cuanto a la falta de participación de padres, representantes, responsables y comunidades en las diferentes actividades y estrategias planificadas en las instituciones. Además refleja,  las  acciones ejecutadas como parte de las soluciones a la problemática a través de la planificación de congresos pedagógicos.  durante el primer trimestre del año escolar 2014-2015, en las escuelas del núcleo escolar rural 186, específicamente las unitarias, tomando en cuenta diversos aspectos propios de las comunidades rurales (tiempo, disposición, lejanía a las instituciones, jornada de trabajo); para mejorar el proceso de integración, como problema que afecta al proceso educativo . De igual manera se refleja la metodología, métodos, avances, análisis de los logros y debilidades, reflexiones, retos y muestras de los diferente eventos (reuniones, talleres, cayapas, juegos tradicionales  planificados y ejecutados durante este primer lapso.
Palabras clave: escuela, familia,  comunidad rural, integración, participación  integración escuela, familia comunidad, el docente y  su función

1.- Título: Elaborar estrategias para el desarrollo de los valores, puntualidad, integración, responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, padres y representantes del C.E.I.B. Luisa Goiticoa en el año escolar 2014- 2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: CLIMA ESCOLAR
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) DOCENTE DE AULA
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: GARCIA ALIS
C.I. V – 9.366.150
Cargo y función laboral: DOCENTE DE AULA
Nivel o Modalidad Educativa: EDUCACIÓN INICIAL
Lugar de trabajo: C.E.I.B. LUISA GOITICOA.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0424/7341704
3.- Correo electrónico:  a101269@hotmail.com.ar
4.- Resumen: La investigación tuvo como propósito incentivar el desarrollo de estrategias tales como: (Jornadas de integración pedagógicas en las enseñanzas de los niños y niñas, escuela para padres, colectivos de formación docente, charlas, trípticos, talleres de crecimiento personal, actividades extraescolares de integración “Actos Culturales” ) en cuanto a los valores de puntualidad, integración y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, padres y representantes pertenecientes al C.E.I.B. “Luisa Goiticoa”, mediante el IAP, (Investigación Acción Participativa), el cual es una metodología que nos permite apuntar a la producción de un conocimiento  transformador social, con el debate de reflexión y construcción colectiva de los valores de puntualidad, integración y responsabilidad en los niños y niñas, padres y representantes y así motivar en ellos la aplicación y reflexión de los mismos, a través de este  método se poseen características como: Permitir que los niños y niñas, padres y representantes se vean reflejado en las diversas situaciones que se presenten, tomándolo como  posibilidad de que lo implementen en las actividades de su vida diaria y así profundizar los conocimientos de los valores trabajados. De esta forma desarrollando la virtud humana en los actores participantes.


5.- Palabras claves: VALORES, PUNTUALIDAD, INTEGRACIÓN, RESPONSABILIDAD, ACCIÓN, REFLEXIÓN, ACTIVIDADES.

1.- Título: Integración de los padres y representantes en el proceso educativo; Promoción y educación de la salud preventiva en la Escuela- Familia- comunidad

       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela, Familia, Comunidad; Salud Sexual y Reproductiva.
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) Docentes de Aula, Directivos
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Flores Bohórquez Flor Ángela
C.I. V – 12.825.588
Cargo y función laboral: Coordinador Pedagógico
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: E.B.E “Don Rómulo Gallegos”
  Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas
Teléfono 04164573590
3.- Correo electrónico:  floresitadejess2010@hotmail.com
4.- Resumen:
La E.B.E Don Rómulo Gallegos en pro de garantizar el cuidado de la integridad física en los niños y niñas, aumentar el rendimiento académico y consolidar vínculos educativos entre padres y docentes, se plantea dos proyectos de investigación: Integración de los padres y representantes en el proceso educativo; Promoción y educación de la salud preventiva en la Escuela- Familia- comunidad, en los cuales se realiza un cronograma de actividades estratégicas donde se involucren la familia escuela y comunidad en el proceso de enseñanza, estas van dirigidas a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño (a) va adquiriendo patrones de comportamiento que le permiten acceder e integrarse a la sociedad en  que vive y se desarrolla. La metodología empleada en el proyecto de investigación es de Investigación Acción Participativa, para lo cual se están realizando una serie de actividades prácticas dentro de la institución que han generado la participación directa del representante permitiéndole ejercer el sentido de pertinencia social y educativa dentro del plantel y el protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere vivir, de igual manera es tomado del eje número 6 de los resultados de la consulta nacional por la calidad educativa el cual hace referencia a La relación Escuela, familia y comunidad donde los docentes y los sectores señalan que es muy importante la articulación entre la escuela y la comunidad para complementar, fortalecer y contextualizar el quehacer educativo. Por consiguiente, el proyecto se basa en la participación e integración de la escuela con la comunidad para el fortalecimiento de las relaciones, optimizar el proceso de enseñanza por parte del plantel y a su vez la corresponsabilidad que debe tener la comunidad en la educación de sus hijos, es decir, se busca concienciar al colectivo de la importancia que representa su integración en centro educativo.


5.- Palabras claves: Integración, Corresponsabilidad, Concienciar, Consolidar, Aprendizaje, Participación, Fortalecer, Optimizar, Pertinencia.



1.- Título: Recursos Tecnológicos empleados por los docentes en las diferentes disciplinas, del Liceo Nacional Bolivariano Carlos del pozo y Sucre durante el año escolar 2014-2015

       1.1.-  Línea de Investigación: Currículo
Colectivo de Investigación:  Docentes de Aula , Coordinación pedagógica 2014-2015,
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Lizcano Morales Videlit Yaneth
C.I. V – 17.358.301
Cargo y función laboral: Coordinadora Pedagógica
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Media general
Lugar de trabajo: L.N.B Carlos del Pozo y Sucre.  Municipio Ezequiel Zamora.
Estado Barinas
Teléfono 0424-7147810
4.- Resumen: El objetivo de la presente investigación consistió en motivar la utilización de  recursos tecnológicos empleados por el docente para la enseñanza de las diferentes disciplinas escolares en la institución del Subsistema de Educación Media General de la parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el periodo escolar 2014-2015. La investigación profundizo sobre el perfil del docente en torno a las Estrategias de Aprendizaje, Tipos de Recursos, así como, el Uso Educativo de las Herramientas Web y los Entornos Formativos, Canaima y el CBIT. La investigación se apoya en los planteamientos teóricos que conciben modelos educativos basados en las TIC y requerimientos del personal docente en esta área del conocimiento. Metodológicamente se ubicó en una investigación acción participante; estructurado en momentos que comprenden: el diagnóstico, la elaboración de los planes de acción, la ejecución de los planes, la reflexión de la experiencia o construcción colectiva del conocimiento; el diagnóstico permitió  evidenciar una limitada incorporación de los recursos tecnológicos, la ficha de autoformación Canaima; en función a ello mediante la ejecución de los planes de acción, se diseñaron estrategias de formación al personal docente para la articulación de la nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta forma incorporar una gran variedad de recursos tecnológicos que comprenden el uso del televisor, el video, los Webquest, procesadores de texto, la Canaima, CBIT, entre otras; con la finalidad motivar al estudiante en el logro de aprendizajes significativos, así como también flexibilizar y dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.- Palabras claves: Formación Docente, Recursos Tecnológicos, Canaima.

1.- Título: Promover la actitud  de pertenencia entre los actores educativos  para el mejoramiento del clima institucional  en el GRUPO ESCOLAR “MARQUES DE PUMAR”

       1.1.-  Línea de Investigación: Clima escolar
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  El trabajo realizado con el proceso de sistematización hasta la actualidad es producto de la acción del  grupo investigador (directivos, docentes de aula, administrativo, obreros estudiantes y padres y representantes)
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: RUDY ORTIZ
C.I. V – 12824465
Cargo y función laboral: Docente de aula/ Coord. Pedagógico
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: G.E “Marqués de Pumar”.  Municipio; EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0414- 0732503
3.- Correo electrónico:  jake-2503@hotmail.com
4.- Resumen:
 La educación actual ha impulsado políticas educativas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en los diversos espacios; es por ello que se implementó la consulta nacional por la calidad educativa, la cual arrojo resultados  concretos que permitieron evidenciar las  problemáticas existentes en el ámbito educativo; en tal sentido se pudo constatar que es necesario fomentar la actitud de pertenencia entre los actores educativos para el mejoramiento del clima institucional en el G.E. Marqués de Pumar en el año escolar 2014 / 2015;  como elemento clave del éxito, la eficiencia laboral y pedagógica. Con respecto al tema, autores como Daza (2014) expresa que el sentido de pertenencia es la conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública. De igual forma, se define el sentido de pertenencia como la relación que existe entre las instituciones y los actores educativos; esta se orienta hacia el logro de los objetivos individuales y organizacionales, los cuales convergen entre sí,  satisfaciéndose  mutuamente,  a fin de producir bienestar  en los trabajadores y generando un buen clima organizacional.  Esta investigación  pretende  promover la actitud de pertenencia en los diversos actores educativos para lograr  un clima institucional favorable y activo; con una metodología investigación acción participante,  y una línea de investigación   apoyada en clima escolar.  La problemática se ha abordado a través de la investigación y realización de un conjunto de actividades por parte de los docentes, obreros, administrativos, estudiantes y representantes; a fin de elevar el sentido de pertenencia y así lograr un buen clima organizacional; de tal  forma que al finalizar cada trimestre los participantes demuestren con acciones concretas los avances y resultados obtenidos.

5.- Palabras claves: Pertenencia, clima, organización actitud, participación.

1.- Título:  
Aplicar estrategias pedagógicas y evaluativas tomando en cuenta las características socio-económicas y familiares de los niños y niñas, para mejorar el rendimiento académico  y comportamiento de los estudiantes  de  la U.E. José Ignacio del pumar

       1.1.-  Línea de Investigación:
Desempeño Institucional
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)
Es un trabajo en equipo donde se incluye a la comunidad de padres y representantes; con el propósito de dar soluciones a las debilidades existentes en la Institución.

2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Liliana Mariño
C.I. V – 19244272
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria
Lugar de trabajo: U:E: José Ignacio del Pumar   
Municipio Ezequiel Zamora.
Estado Barinas
Teléfono 02783390544
3.- Correo electrónico:  uejoseignaciodelpumar@gmail.com
4.-RESUMEN: El congreso se diseñó y se está ejecutando con el propósito de contrarrestar el bajo rendimiento y la indisciplina de los alumnos.  Esta debilidad se ha venido presentando y afianzando desde hace varios años. Por tal motivo fue uno de los temas discutidos por el grupo de docente y el seleccionado para este proyecto; en él se plantea  accionar y ejecutar diferentes estrategias tanto pedagógicas como evaluativas que ayuden a mejorar esta debilidad, involucrando a toda la familia institucional: directivos, docentes alumnos y representantes.

5.- Palabras claves:  Rendimiento estudiantil- historial académico(cuaderno de evaluación); indisciplina escolar ( manual de acuerdos de convivencia); fortalecimiento de valores ( estudio y análisis de valores en las aulas de clase)
1.- Título: Estrategias de Integración de Padres y Representantes  para la resolución de conflictos, en la U.E José Antonio Páez Año escolar 2014-2015.

 1.1.-  Línea de Investigación: Escuela familia y comunidad.
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores).  El equipo que integra el colectivo de investigación está conformado por directivo y docentes de aula.  
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Ender Barreto Noguera
C.I. V – 16334572
Cargo y función laboral: Director.
Nivel o Modalidad Educativa: Licenciado.
Lugar de trabajo: U.E. José Antonio Páez.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado  Barinas
Teléfono: 04162719146
3.- Correo electrónico:  enderbarreto_82@hotmail.com
4.- Resumen:
La investigación que lleva por título “Estrategias de integración escuela comunidad a través de un plan de acción que permita el trabajo y participación reciproca en la U.E José Antonio Páez, año escolar 2014-2015”. Surge en virtud a la urgente necesidad que la comunidad educativa en general manifieste signos de integración, pues un aislamiento y divorcio en ambas direcciones solo genero una despreocupación y poco compromiso en el cumplimiento de los deberes y derechos de los padres y representantes durante años anteriores. Para el cumplimiento de la investigación se desarrolló un objetivo general “Aplicar estrategias de integración escuela comunidad a través de un plan de acción que permita el trabajo y participación reciproca en la U.E José Antonio Páez, año escolar 2014-2015”. De igual manera se diseñaron objetivos específicos claros y precisos  que le dan la viabilidad y factibilidad características indispensables en una investigación. La metodología aplicada se en marca dentro proceso metodológico de IPA, pues la misma permite bajo un enfoque hermenéutico y cualitativo relacionarse y describir de manera directa las experiencias y problemática actual; así mismo se ajusta a la línea de Investigación Escuela Familia y Comunidad, pues los elementos determinantes de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa deslumbró las grandes debilidades de la institución y la necesidad de una formación permanente relacionadas a la integración.  De igual manera la investigación se ejecuta en cuatro fases esenciales: I Fase Diagnostica; II Fase Teórica; III Fase Metodológica y la cuarta IV Fase de Sistematización. Los avances han sido notables pues se han ejecutados jornadas de envergaduras que fomentan e integran la comunidad, familia y escuela, logrando disminuir y el gran margen porcentual que mantenía la variable integración.

5.- Palabras claves:  Integración, escuela y comunidad.
1.- Título: INTEGRACION FAMILIAR Y COMUNITARIA EN EL NUCLEO ESCOLAR RURAL N° 564

       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela, Familia, Comunidad
Colectivo de Investigación La praxis es para los docentes de aula y personal directivo.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Neira Rondón Márquez
C.I. V – 13.831.748
Cargo y función laboral: Directora ( E ) NER 564
Nivel o Modalidad Educativa: Nivel Primaria
Lugar de trabajo: E.B.B. La Curva.   Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0424-7630271
3.- Correo electrónico:  rondoneira1178@gmail.com
4.- Resumen:
La sociedad, delega en las familias y en la escuela la misión más importante de generar reproductores y productores de conocimientos y de políticas que se implementan en cada sector de la comunidad. La escuela como institución que convoca a las familias, establece las reglas del juego de esa relación escuela – comunidad que son aceptadas por aquellas y sobre todo en lo que respecta a la escala de valores de sus hijos. Se establece así una relación de subordinación. Los docentes representan el saber académico, didáctico y pedagógico, lo cual constituyen valores de supremacía sobre el saber cotidiano. Por tal razón, radica la importancia de la presente investigación que tiene como propósito analizar la integración familia, escuela y comunidad en las escuelas adscritas al Núcleo Escolar Rural N° 564 de la parroquia José Ignacio del Pumar del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas. Se enfoca en el paradigma Cualitativo, bajo el método Acción Participante, entendiéndose que se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones. Para tal fin el estudio se enmarca en una investigación de campo de tipo descriptivo. Los informantes de la investigación estarán representados por dieciséis (16) docentes de aula de 1ero a 6to grado del nivel de Educación primaria que laboran en las once instituciones adscritas al NER 564. Los datos serán analizados de acuerdo con los objetivos de la investigación, los aspectos teóricos y la experiencia de la investigadora. Sobre la base de la información recogida se conformaran categorías  relacionada con los aspectos importantes del estudio y esto va permitir describir, interpretar y generar resultados.
 

5.- Palabras claves:   Calidad de la educación, proceso educativo, participación integración, escuela, familia y comunidad
1.- Título:  LA CREACION DE UNA CONCIENCIA ESTUDIANTIL FUNDAMENTADA EN VALORES HUMANITARIOS EN LA E.T.A. “EUCLIDES MORO”

      1.1.-  Línea de Investigación: Clima escolar
Colectivo de Investigación: Docentes de aula y estudiantes
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Farías Soto Maira Yusely
C.I. V – 14.259.997
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Media general técnica
Lugar de trabajo: E.T.A. “Euclides Moro”.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0426-6729803
3.- Correo electrónico:  mayritafaria@hotmail.com
4.- Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo motivar a los docentes y estudiantes a crear una conciencia fundamentada en los valores humanitarios en la E.T.A. “Euclides Moro”, institución del Subsistema de Educación Media General técnica de la parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el periodo escolar 2014-2015. Dicho estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, sustentado en el método de investigación acción, y un estudio de campo de tipo descriptivo, llevado a cabo mediante cinco fases: diagnóstica donde se detectó la problemática, la de planificación que sirvió para organizar y estructurar las acciones, la ejecución de las acciones planificadas, la de evaluación o valoración de las acciones realizadas y finalmente, la sistematización para la reconstrucción de la experiencia,  para  ello se realizó  mediante la ejecución de planes de acción, se diseñaron estrategias de formación al personal docente para ser aplicada con los estudiantes articulando con todas las disciplina este tema ya que  los valores es uno de los aspectos de mayor relevancia , los cuales están fomentados por la calidad de las relaciones que poseen los miembros de las instituciones educativas donde se expresan sentimientos de cariño y respecto o rechazo hacia los demás, es por eso que se tomó la decisión de desarrollar actividades relacionadas con el fomento de valores ciudadanos que permita comprender la responsabilidad y puntualidad que se debe tener en el trabajo liberador y una convivencia sana que induzca a que los procesos educativos sean manejados por profesionales que tengan vocación de servicio y un gran sentido de pertenencia
               


5.- Palabras claves:  Clima escolar, valores, educación, docentes, estudiantes responsabilidad, puntualidad y trabajo liberador
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICA, EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
PRIMARIA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “JOSÉ MAGÍN MOLINA”

Línea de investigación: Currículo
Colectivo de investigación: Personal directivo, docentes de aula, estudiantes, representantes y miembros de la comunidad.
Vocera de la sistematización: Morelby Alejandra Maldonado Gonzalez
Cedula de identidad: 15.1020.103
Cargo o función: Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje.
Nivel o modalidad Educativa: Educación Primaria
Lugar de trabajo: Escuela Bolivariana “José Magín Molina”
Municipio: Ezequiel Zamora
Estado: Barinas
Teléfono: 0426-9750075 y 0278-2221537

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación se fundamenta en diseñar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura, escritura y matemática en los estudiantes de educación primaria de la Escuela Bolivariana “José Magín Molina” municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el año escolar 2014-2015, metodológicamente el estudio constituye una investigación acción participante; a partir de un análisis descriptivo de los resultados arrojados por la consulta nacional por la calidad educativa y el diagnostico institucional, se logro emplear una metodología de la enseñanza basada en el uso de estrategias para la adquisición de las habilidades de lectura y escritura  y matemática  en los y las niños niñas de 1º a 6º grado del plantel.. Es relevante constatar que para obtener la información se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos como: la observación directa, las producciones escritas de los escolares, y manejo de las estrategias aplicadas mediante planes de acción y congresos pedagógicos, para ver el avance en los aspectos de lectura, escritura y matemática en los estudiantes. Cabe señalar que los planes de acción enfocados de manera trimestral dieron resultado satisfactorio y mucha efectividad en cuanto; a mejorar la lectura fluida y la escritura, manejo de reglas ortográficas, la comprensión lectora y la resolución de operaciones matemáticas básicas; lográndose la participación de los docentes, los estudiantes y representantes para utilizar variadas estrategias y bibliografías en el desarrollo de las clases. Finalmente La particularidad de esta investigación, permitió incidir en la problemática que presentan los niños y niñas en la lectura, escritura y matemática. Para esto se introdujeron experiencias innovadoras que permitieron mejorar la calidad de la enseñanza, diseñándose  estrategias pedagógicas que resolvieron parte del problema señalado.
Descriptores: estrategias, lectura, escritura, matemática, currículo.
1.- Título: Promover los Valores de Convivencia Integrando a los Padres y Representantes hacia un Clima Familiar en el Centro de Educación Inicial Don Simón Rodríguez

       1.1.-  Línea de Investigación: Clima Escolar
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores). Docente de Aula
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Díaz López Viviana Thais
C.I. V – 16071087
Cargo y función laboral: Docente de Aula: Coordinador Pedagógico
Nivel o Modalidad Educativa: Centro de Educación Inicial Don Simón Rodríguez
Lugar de trabajo: C.E.I. Don Simón Rodríguez.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 04268754217 - 04143551366
3.- Correo electrónico: thaisdiaz04 hotmail.com
4.- Resumen:
     La presente orientación e investigación consiste en la  integración de  padres, y representantes a la  institución donde surge la necesidad de la participación de los mismos en el  proceso de aprendizaje, el cual  influye en el  éxito del niño y la niña, por tal motivo esta  revisión teórica va  dirigida a discernir la  relación  de  diversas maneras en que los padres de familia, puedan ser sujetos activos en la labor educativa. Es por ello que la institución debe propiciar un clima escolar de confianza utilizando todos los espacios disponibles, para incentivar el desarrollo que promuevan e integren la participación de los padres y representantes. Del C.E.I.N "Don Simón Rodríguez" del municipio Ezequiel Zamora del Sector San Isidro Santa Bárbara. Actualmente las escuelas trabajan intensamente para proveer una educación de alta calidad para todos los estudiantes, pero no pueden hacerlo sin ayuda de la participación de sus representantes. Cabe resaltar que esto es esencial para crear planteles exitosos, donde existan diversas maneras en que los grupos, de los padres de familia y otros adultos significativos jueguen un papel muy importante en la vida de cada uno de los estudiantes: y así mismo la participación en la educación desde el hogar. De igual manera la comunidad y la escuela son piezas fundamentales en los proyectos a desarrollarse en referencia al aprendizaje y el conocimiento adquirido de su niño, contando así consensuada mente como requisito para ello que la comunidad educativa en general sea conocedora de lo que se quiere hacer y se hace en las instituciones educativas. A lo antes expuesto, Henderson y Berla (2004) haciendo referencia a las investigaciones, indica que los niños obtienen mejores resultados cuando sus padres asumen papeles significativos en la integración de sus aprendizaje, en sus roles específicos.
        5.- Palabras claves:  Cambios, Integración, Propuesta.
PLANILLA DE INSCRIPCION: RESUMEN DE LA PONENCIA
CONGRESO PEDAGÒGICO MUNICIPAL.  MARZO 2015
1.- Título: Fomento de la vinculación activa de los padre y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de fortalecer  el rendimiento académico durante el año escolar 2014-2015

1.1.-  Línea de Investigación: Investigación Acción
Colectivo de Investigación: Docentes de Aula y Coordinadores
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Nieves de Gómez Norely Maithe
C.I. V – 14371265
Cargo y función laboral: Docente Función Coordinadora Pedagógica.
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria
Lugar de trabajo: Esc. Basic. Boliv “Barrancones Abajo” Municipio: Ezequiel Zamora Estado: Barinas
Teléfono: 04168790400
3.- Correo electrónico:  norbelly803@hotmail.com
4.- Resumen: A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.
En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe qué hacer a la hora de atender a sus hijos.
Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligada, a veces tan descuidada en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar. La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.
Conocida la problemática general  de las escuelas adscritas al NER 425, Escuela Nacional Bolivariana “ Batalla de la Victoria” , Escuela Nacional Bolivariana “ 05 de julio” , Escuela Nacional Bolivariana “ Negra Matea Bolívar” , Escuela Nacional Bolivariana “ 01 de Mayo” , “Escuela Básica Bolivariana “ Barrancones Arriba” , “Escuela Nacional Bolivariana “ 19 de Abril” y la Escuela Básica Bolivariana “Barrancones Abajo”;    se hace pertinente estimar  la falta de integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para mejorar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de estrategias que incorpore a los padres en las actividades escolares de sus hijos  y una de ellas es la Escuela para Padres, la presente investigación tiene como objetivo general fomentar la vinculación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza de sus hijos .  Los objetivos específicos fueron formulados con la finalidad de diseñar estrategias de integración de escuela-comunidad y ejecutar planes de acción para implementar dichas estrategias; aunado a esto se realizó visitas al hogar y  actividad general de convivencia involucrando docentes, personal directivo, obrero, representantes y alumnos. Cabe destacar en cada una de las instituciones se realizaron actividades diversas para fortalecer lo antes mencionado.

5.- Palabras claves: Crear, diseñar, motivar, participar, integrar



1.- Título:
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES QUE INVOLUCREN A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE SUS HIJOS.  

  1.1.-  Línea de Investigación: ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD.
Colectivo de Investigación Docente: BELANDRIA ZORAIDA, PÉREZ XIOMARA, BEDOYA MARIELA Y ESCOBAR CARLOS
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: PÉREZ DE ALTUVE XIOMARA DEL CARMEN
C.I. V – 13.213.161
Cargo y función laboral: DOCENTE DE AULA Y COORDINADOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
Nivel o Modalidad Educativa: Media General.
Lugar de trabajo: L.B. FRANCISCO LAZO MARTI-NER 399.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado: BARINAS.
Teléfono 0426-9754546.
3.- Correo electrónico:  Xiomaradelcarmenperez@hotmail.com
4.- Resumen: Es evidente que la vida familiar es bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia desconocimiento de los hechos y las cosas educativas. En tal sentido se plantea la ejecución del Proyecto de Investigación Desarrollar Estrategias Motivacionales que involucren a los padres y representantes del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos durante el año escolar 2014 -2015, donde se busca Tomar en cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula, a objeto de que se fortalezcan las relaciones familia-escuela, así como también Dar orientaciones y herramientas a los padres para que participen en las actividades escolares asignadas para el hogar. Para ello se ha venido ejecutando una serie de actividades relacionadas con el proyecto, tal es el caso de la “escuela para padres” con el que se busca brindar orientación a los mismos en materia de integración al plantel, las cuales se están plasmando de manera descriptiva en un Informe que permite resaltar el Impacto de estas actividades en la integración Familia-Escuela y los retos que se deben afrontar para vencer las dificultades encontradas.

5.- Palabras claves:  Estrategias motivacionales, familia, proceso de enseñanza y de aprendizaje

1.- Título: La Integración Escuela-Familia –Comunidad en las actividades académicas y desarrollo cognitivo de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “El Rio”, año escolar 2014-2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela – Familia – Comunidad.
Colectivo de Investigación:  Docentes de Aula, Coordinación Pedagógica
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Morillo Mairym Coromoto
C.I. V – 14.528.342
Cargo y función laboral: Coordinadora Pedagógica.
Nivel o Modalidad Educativa: Nivel Primaria
Lugar de trabajo: Escuela Bolivariana “El Río”  Municipio Ezequiel Zamora
del Estado  Barinas
Teléfono 0414-7051602
3.- Correo electrónico:  mairimmorillo@hotmail.com
4.- Resumen: A la escuela le corresponde,  además de educar al niño(a) extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que le permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que le ayuden a educar a sus hijos(as), en este sentido y partiendo de estas premisas, y los resultados de la consulta, se desarrolla el congreso pedagógico escolar y cuyo objetivo principal del presente proyecto institucional, se basa en desarrollar estrategias de integración escuela- familia- comunidad en las actividades académica y desarrollo cognitivo de los estudiantes de la escuela bolivariana El Rio”  año escolar 2014-2015. Desarrollado estrategias dirigidas a la comunidad en general para incentivar la participación activa y efectiva en el acompañamiento académico y personal que fomente los valores y normas de convivencia para el logro de los objetivos trazados ; metodológicamente bajo la modalidad de investigación acción participante donde se desarrolló posterior a la selección del tema un plan de acción institucional con el fin de articular desde todos las actores institucionales el aporte de integración de los padres y representantes en el desarrollo académico de sus hijos; el diseño de la investigación es de campo y su nivel o tipo descriptivo, hasta el momento se ha iniciado la participación directa del representante permitiéndole ejercer el sentido de pertinencia social y educativa dentro del plantel y el protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere vivir, de igual manera es tomado del eje número 6 de los resultados de la consulta nacional por la calidad educativa el cual hace referencia a La relación Escuela, familia y comunidad donde los docentes y los sectores señalan que es muy importante la articulación entre la escuela y la comunidad para complementar, fortalecer y contextualizar el quehacer educativo.        

5.- Palabras claves:  integración, estrategias, escuela, familia, comunidad,desarrollo,cognitivo.




1.- Título: “Escuela, Familia y Comunidad, unidos por un Aprendizaje Productivo”

       1.1.-  Líneas de Investigación: Escuela, Familia y Comunidad; Educación y Trabajo.
Colectivo de Investigación: Personal Directivo, Coord. Pedagógica, Docentes de Aula y Especialistas, Personal Obrero y Administrativo.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: MsC. Beatriz Carrero
C.I. V – 16.604.046.
Cargo y función laboral: Coord. Moral y luces
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria Bolivariana
Lugar de trabajo: EBB “José Félix Ribas” Municipio: Ezequiel Zamora  Estado: Barinas
Teléfono: 0278-2224000
3.- Correo electrónico:  josefelixribas22@hotmail.com
4.- Resumen: La presente investigación tiene como objetivos Integrar la Escuela, Familia y Comunidad, a través de Actividades Académicas, Deportivas, Culturales y Sociales, que permitan el fortalecimiento del Rendimiento Escolar y Desarrollar acciones Socio Productivas como Alternativa de Aprendizaje, para la Comunidad Escolar de la Escuela Básica Bolivariana José Félix Ribas, durante el año escolar 2014 – 2015”. El trabajo se enmarca en la Investigación Acción, donde todos indagan en la realidad y se involucran en el proceso; el mismo se ha venido desarrollando en las fases: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El escenario de estudio lo conforman 210 estudiantes y 163 padres y representantes. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron observación participante, entrevistas no estructuradas (diálogos), mesas de trabajo y los instrumentos de verificación han sido listas de asistencia, registro fotográfico y conclusiones (intercambio oral-escrito). Es importante señalar, que la investigación se encuentra en la fase de ejecución, con el desarrollo de actividades que conlleven a las metas propuestas, que fue el resultado de la Consulta por la Calidad Educativa 2014. El estudio está ubicado en las Líneas de Investigación Escuela, Familia y Comunidad; Educación y Trabajo contempladas en la Orientación Ministerial Nº 03, lo que conlleva a tener relación con los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además, se apoya con el artículos 14, 15 # 4 y 5 y artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación, igualmente en los artículos 4 y 31 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes, de allí parte la necesidad de fomentar el trabajo articulado, con sentido de pertenencia y corresponsabilidad en la formación integral de los niños y niñas, con visión reflexiva y critica de las futuras generaciones.      
5.- Palabras claves: Integración, Escuela, Familia, Aprendizaje, Productivo.
PLANILLA DE INSCRIPCION: RESUMEN DE LA PONENCIA
CONGRESO PEDAGÒGICO MUNICIPAL.  MARZO 2015
1.- Título: PATIOS PRODUCTIVOS COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS.

       1.1.-  Línea de Investigación: Educación y Trabajo
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) Docentes de Aula.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Francisco Rodríguez
C.I. V – 16.859.845
Cargo y función laboral: Docente de Aula -  Enlace Desarrollo Endógeno
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria
Lugar de trabajo: E.B. “San José”.  Municipio “Ezequiel Zamora”  Estado Barinas
Teléfono 0424-7708106
3.- Correo electrónico:  menboy_2010@hotmail.com
4.- Resumen: La investigación tiene como objetivo  Implementar patios productivos como herramienta  pedagógica para aprovechar un área de terreno de la Escuela Bolivariana “San José”, que involucra a los estudiantes, docentes, padres o representantes y comunidad en general. El estudio se realizó bajo un paradigma cualicuantitativo, apoyado en el proyecto factible; el diseño metodológico que se utilizó es de carácter descriptivo, de campo; que involucra a los beneficiarios de la misma, en producción de conocimientos, donde los datos de interés se recogen en forma directa a la realidad. Para garantizar una mayor validez metodológica, se utiliza la observación directa, asamblea, y lista de cotejo. El escenario donde se desarrolla  cuenta con una población de 202  educandos, 202 representantes, 36 docentes total  440 y la muestra de estudio está conformado por 70 discentes de sexto grado, 70 representantes y 16 docentes total 156 que equivalen a un 35,4%. Donde se evidenció que más del 60% de los encuestados desconocen el trabajo práctico y metodológico de los huertos escolares ecológicos. Se concluye que el huerto es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. En tal sentido la investigación Involucra a los niños, niñas, padres o representantes y docentes en la educación y trabajo del huerto escolar ecológico, para impulsar los cultivos sustentables, como también  prácticas de campo donde se articulen las áreas de conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje. Finalmente para diagnosticar el adelanto en  el proceso de enseñanza didáctica pedagógica  se diseña la propuesta  teniendo como eje vital la Implementación de  huertos escolares ecológicos como herramienta para cuidar, preservar, y mantener el medio ambiente natural.

5.- Palabras claves:  patios productivos, huertos, agroecológico





1.- Título:


Elaborar Un Manual De Convivencia Para Fortalecer La Relación Existente Entre Docentes, Alumnos, Padres Y Representantes En La U. E. Caño Hondo Durante El Año Escolar 2014 -2015


1.1.-  Línea de Investigación: Clima Escolar


Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) Director, docentes de aula.


2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Nelson Yovannis Contreras Mora
C.I. V – 12.002.935
Cargo y función laboral: Director encargado, coordinador pedagógico, coordinador de control de estudios, coordinador de P.A.E., entre otras funciones
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria Y Educación Media
Lugar de trabajo: U.E. Caño Hondo  Municipio: Ezequiel Zamora. Parroquia: Jose Ignacio del pumar. Estado Barinas
Teléfono 04149230174 - 04268761879


3.- Correo electrónico: nelsoncontreras-78@hotmail.con


4.- Resumen:


La violencia dentro de los espacios educativos es una realidad de la que no escapa la U.E. CAÑO HONDO, donde se observan comportamientos violentos que afectan tanto física como psicológicamente a toda la comunidad educativa, y basándose en el hecho empírico y científico que indica que los aprendizajes de calidad se logran en ambientes escolares donde los participantes del proceso educativo se encuentren sin ningún tipo de presión psicológica, esto demuestra que es necesario que el plantel cuente con un marco que permita establecer las normas de convivencia dentro del recinto escolar, esto se enlaza claramente con la línea e investigación “CLIMA ESCOLAR”  la cual establece que “el clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de aceptación, rechazo de y hacia los demás.” El desarrollo del proyecto se ha llevado en tres fases la primera de estas ya concluyo se realizó en los meses de septiembre a diciembre del año 2014, en la cual se organizaron reuniones de trabajo con los padres, representantes, alumnos y alumnas en estas se discutieron temas como los derechos humanos, derechos de la mujer, derechos de los niños, niñas y adolescentes, también en esta fase se llevaron a cabo actividades como dramatizaciones y lecturas en las aulas de clase, esta primera fase arrojo como resultado fundamental el esquema básico del manual de convivencia, también se observó algunos cambios en la conducta en las personas que hacen vida dentro de la institución. Aunque se lograron avances los tropiezos se presentaron sobre todo en la falta de interés de parte de algunos padres y representantes, y por las condiciones precarias que padece el personal docente debido al gran número de asignaturas que maneja cada uno.


5.- Palabras claves: violencia, clima escolar, comunidad educativa, manual de convivencia, valorar.






1.- Título: Integración de la Familia en la Enseñanza- Aprendizaje de Conocimientos con Actividades Educativas a los Estudiantes de la U.E.B. “San Antonio de Pajén” En los Niveles de Educación: Inicial, Básica Primaria y Media General.





       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela, Familia, Comunidad.


Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) Docente de Aula.


2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Noguera Vega Reina Erlita
C.I. V – 16.070.306
Cargo y función laboral: Docente de Aula, Coordinadora Pedagógica.
Nivel o Modalidad Educativa: Lcda. Educación  Mención: Integral
Lugar de trabajo: U.E.B. “San Antonio de Pajén”.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0426-1742957


3.- Correo electrónico:  reinanoguera01@hotmail.com


4.- Resumen: El presente proyecto institucional tiene como objetivo Integrar la participación activa y protagónica de la familia en la enseñanza – aprendizaje de conocimientos, con el desarrollo de actividades educativas en pro de mejorar la calidad en el rendimiento escolar y sociocultural de los estudiantes de la U.E.B. “San Antonio de Pajén”  NER 186, en los niveles de Educación Inicial, Básica Primaria y Media General. Dentro de esta perspectiva se toma para el desarrollo de esta investigación la socialización de los resultados presentes en la encuesta de los 10 ejes de la consulta nacional por la calidad educativa aplicada durante el año escolar 2013-2014 a cada uno de los actores responsables del proceso educativo venezolano; donde se identificó el poco interés participativo de los padres, madres y/o representantes en contribuir a afianzar la orientación de conocimientos en el desarrollo de las actividades asignadas para el hogar a sus hijos y demás actividades de reforzamiento académico y sociocultural realizadas en la institución. Abordándose un estudio descriptivo con la aplicación de un diseño de campo de nivel de investigación acción participativa, centrado en la línea estratégica ministerial del año escolar 2014-2015 “Escuela, Familia, y Comunidad”, sobre una muestra poblacional de 74 estudiantes de Educación Básica Primaria, 60 estudiantes de Educación Media General, 05 padres, madres y/o representantes, 03 obreros y 25 docentes, este proyecto es de gran relevancia ya que busca la iintegración de la Familia en la Enseñanza- Aprendizaje de Conocimientos con actividades educativas a los Estudiantes de dicha institución. Para ello, se han venido efectuando la planificación organizada y ejecución de diversas actividades educativas, pedagógicas y socioculturales que ameritan de la acción participativa de cada uno de los actores que hacen vida activa en la institución y aún se continúa observando la mínima participación en la mayoría de las actividades que se han realizado. Continuar con el cumplimiento de las actividades incentivando la integración participativa de la familia despertando la actitud reflexiva ante la responsabilidad que le corresponde a asumir en el compromiso orientativo en la educación de sus hijos.  Palabras claves: Participación, Integración, Escuela, Familia, Comunidad.




Título:
Integración de los padres y representantes  en las actividades escolares de la institución y rendimiento académico de sus representados.
       1.1.-  Línea de Investigación:
-Escuela- familia y comunidad.
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores).
La sistematización de la praxis corresponde a los directivos,  orientados por la supervisora de la institución, las evidencias se tomaron de las actividades realizadas por los docentes de las instituciones.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Moncada Contreras Isabel Socorro
C.I. V – 15.926.229
Cargo y función laboral: Sub- director académico
Nivel o Modalidad Educativa:  primaria
Lugar de trabajo: NER 398-A.  Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas
Teléfono 0426-4710460
3.- Correo electrónico:  isabelmoncada1@hotmail.com
4.- Resumen:
        El desarrollo de las actividades escolares, depende de manera específica de elementos y actores complementarios, del ámbito institucional, los padres, madres, representantes y responsables de los estudiantes, representan  un espacio fundamental del accionar educativo. En este aspecto, la  presente investigación, se define precisamente en relación con la responsabilidad de estos actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinado por el objetivo general del mismo, Integrar a los padres y representantes  en las actividades escolares de la institución y rendimiento académico de sus representados. En el aspecto metodológico, se basa en una  investigación – acción participativa  que dio respuesta a las necesidades pedagógicas y de corresponsabilidad planteada por los docentes, tema  jerarquizado de investigación que arrojo la situación problema al momento de realizar el recorrido por las 10 instituciones que pertenece al NER  398-A  en  la Consulta Nacional por la Calidad Educativa,  la falta de integración de los padres y representantes en las actividades escolares , trae como resultado  un alejamiento sustancial de los mismos  , sobre todo desde la perspectiva de la responsabilidad que compete a los padres y representantes  en la educación de sus representados siendo la escuela , la familia y  la  comunidad  los principales actores de la educación de los niños y niñas para su formación integral, así mismo  la escuela debe estimularlos para que participen en el diseño, aplicación y evaluación de las actividades escolares, para lograr mecanismos de fortalecimiento institucional. De acuerdo con la premisa anterior se elabora el congreso pedagógico basado en las 57 orientaciones Ministeriales  para dar solución a la situación evidenciada que se ven reflejadas en el plan de acción para revertir esta debilidad que afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje, obteniendo resultados satisfactorios al ejecutar diferentes actividades y estrategias, lo cual se puede evidenciar en los avance que se refleja en lo pedagógico e institucional.
palabras claves: responsabilidad, padres, formación integral, estudiantes.




1.- Título: Estrategias didácticas mediante la incorporación de los Recursos para el Aprendizaje en los estudiantes del NER-17, Año Escolar 2014-2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: Currículo
Colectivo de Investigación:(Docentes de Aula y Directivos)
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Cristian Pernia
C.I. V – 17.357.683
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: Punta de Piedra.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0414-0796675.
3.- Correo electrónico: nucleoescolarrural17@gmail.com
4.- Resumen:
El trabajo de investigación realizado propone diseñar estrategias didácticas mediante la incorporación de los recursos para el aprendizaje en los estudiantes del NER-17.Con una investigación de naturaleza Acción-Participante, donde los actores, organizadores, estudiantes, representantes, docentes, coordinadores y especialistas; asumen la corresponsabilidad de generar un esfuerzo que permita centrar las bases para un trabajo productivo. En las mesas de trabajo se evidencio que en los ambientes escolares escasean los aprovechamientos de las diferentes estrategias didácticas para mejorar y variar el proceso educativo. Por tal motivo se diseña un plan de acción que dé, respuesta en la orientación pedagógica y en las directrices estratégicas que garantice un aprendizaje significativo y de calidad. Por consiguiente se demuestra que la investigación se vincula con el desempeño institucional y las buenas prácticas educativas, uno de los ejes principales de la consulta nacional por la calidad educativa. Dentro de los resultados que se observan en el campo de estudio tenemos que el 90% de los profesores han mejorado en la utilización de diversas estrategias didácticas dentro de su planificación,  y los estudiantes en un 70% demuestran alegría en sus creaciones, desarrollando habilidades cognitivas que los llevan  a obtener logros en sus procesos de aprendizaje. Teniendo como consecuencia que el trabajo de aula sea dinámico participativo y protagónico, encaminados por las líneas orientadoras del Ministerio de Educación. De esta forma se puede dar respuesta a la gran interrogante ¿Vale la pena planificar con diversas estrategias? ¡Sí!.



5.- Palabras claves: Estrategias, recursos, aprendizaje.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN: RESUMEN DE LA PONENCIA CONGRESO PEDAGÓGICO PARROQUIAL.
1.       TITULO: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PARA LOGRAR UNA SANA CONVIVENCIA ENTRE LOS ENTES QUE HACEN VIDA ACTIVA EN LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “SAN ISIDRO” DE CAPITANEJO
1.1.         LINEA DE INVESTIGACIÓN: CLIMA ESCOLAR
EN LA PARTICIPACIÓN DE LA PRAXIS PARTICIPARON LOS DOCENTES DE AULA Y DIRECTIVOS.
2.       VOCERO DE LA SISTEMATIZACIÓN:
APELLIDOS Y NOMBRES: SULBARAN CAMACHO ROSA ISABEL
CEDULA DE IDENTIDAD: V- 11.710.948
CARGO: DOCENTE IV/AULA
FUNCION: DOCENTE AULA DE 1º GRADO
NIVEL O MODALIDAD EDUCATIVA: PRIMARIA BOLIVARIANA
LUGAR DE TRABAJO: ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA SAN ISIDRO DE CAPITANEJO.
TELEFONO: 0416-2304017
CORREO ELECTRONICO: rosais11@hotmail.com
3.     RESUMEN: Un sistema de convivencia debe tener como propósito la resolución de conflictos puesto que los mismos están inherentes en toda relación, su existencia es parte de la vida y convivencia de cada sujeto, el cual se convierte en un promotor del cambio personal y social.
Cabe destacar que para construir la convivencia escolar se requiere contextualizar la acción pedagógica, construir la concepción de la autoridad basada en el reconocimiento de la dignidad y la promoción de una cultura de paz fundamentada en los derechos humanos. En ese sentido  la escuela Básica Bolivariana San Isidro  ejecuto un plan de acción donde se desarrollaron actividades estratégica como: talleres, programas radiales, elaboración de afiches y tarjetas, actividades culturales, entrega de volantes en la comunidad, exposiciones y dramatizaciones. Todo esto en la búsqueda de construcción de un sistema de convivencia que permita erradicar o minimizar los conflictos existentes. El objetivo general de la investigación busca fortalecer los lazos de convivencia mediante estrategias que conduzcan a resolver los conflictos existentes en la institución. La metodología utilizada es la investigación acción participativa debido a que el problema es de orden socio-educativo y amerita la integración de todos.  Con la ejecución de las diferentes actividades de la línea de investigación se comenzó a trabajar en función de la resolución de   conflictos presente en algunos de los actores del centro educativo donde se obtuvieron los siguientes resultados:
1.     Contextualización de la acción pedagógica; mediante la enseñanza de actitudes como el respeto por los otros, la autoestima, la empatía, el compromiso con la justicia y el desarrollo de habilidades sociales. Construcción de la concepción de la autoridad basada en el reconocimiento de la dignidad y la promoción de una cultura para la paz fundamentada en los derechos humanos. Promoción de procesos de cooperación con la incorporación del colectivo mediante la apertura de espacios para la participación y reflexión  en todo lo relacionado a la orientación de conductas respetuosas y en consecuencia al cumplimento de las normas de convivencia escolar y comunitarias. Se recomienda el apoyo en la adquisición de los equipos audiovisuales necesarios para llevar a cabo algunas de las actividades planificadas.
2.     PALABRAS CLAVES:
Convivencia, conflictos, cooperación, acción pedagógica, compromiso, participación, respeto, normas, cultura, paz, derechos humanos, colectivo, reflexión, cumplimiento.

1.- Título: Integración de los padres y representantes a la Institución a través de actividades culturales, deportivas, recreativas y formativas como medio de unificación en el proceso de aprendizaje de sus hijos en el C.E.N PEDRO BRICEÑO MENDEZ.



1.1.-  Línea de Investigación: Escuela-Familia-Comunidad.

Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  La sistematización hasta la fecha es producto:  grupo investigador (docentes de aula-directivos)

2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Rodríguez G. Crist R.
C.I. V – 18.192.379
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Media General
Lugar de trabajo: C.E.N. Pedro Briceño Méndez  Municipio; EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0424-5372996

3.- Correo electrónico:  rodriguezcrit@hotmail.com

4.- Resumen:
De acuerdo a la Consulta por la calidad educativa, la evaluación del PEIC y los PA desarrollados durante el año escolar 2013-2014, se demostró la falta de interés por el disfrute de las actividades que se realizan dentro y fuera de la institución de los padres, representantes y comunidad general, debido a esto el propósito de la investigación es integrar familia –escuela y comunidad de tal manera que se sientan motivados en la toma de decisiones de las diferentes actividades realizadas como lo señala los basamentos legales que sustentan la educación venezolana donde promueven la integración de padres y representantes, comunidad escuela ya que los mismos son parte fundamental en el desarrollo integral del educando. Rich (1985) y Sattes (1985), por ejemplo, encontraron en sus respectivos estudios que cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos e hijas se producen resultados positivos como una mayor asistencia, mejoramiento de las actitudes y conducta de los niños y niñas, una comunicación positiva entre padres y sus hijos e hijas y un mayor apoyo de la comunidad a la escuela). Es por esto que se hace necesario fortalecer el vínculo familia, escuela, comunidad, docente y estudiante. En tal sentido esta debilidad es lo que ha impulsado a que se tome la inclusión de los miembros que integran tanto la comunidad de padres y representantes Esta investigación se propone estudiar la falta de motivación de los representantes; la  metodología está enmarcada en la investigación-Acción participativa,  con una línea de investigación fundamentada en el proceso de integración de escuela-familia-comunidad y un enfoque conceptual formativo.  Para ello, se ha propiciado la realización de actividades que permitan la integración de los padres y representantes tanto en actividades recreativas, culturales y formativas, luego la agrupación de labores que el maestro y la escuela desarrollaran con el norte de motivar en el estudiante y representante el placer por la integración.



5.- Palabras claves: responsabilidad, rendimiento estudiantil, disponibilidad, participación.



1.- TÍTULO: Aplicación de estrategias metodológicas que promuevan la participación protagónica de los padres y representantes en la ejecución de actividades pertinentes al desarrollo eficaz de los diferentes planes, proyectos y programas establecidos por el sistema educativo nacional en la escuela bolivariana “Alí Primera” durante el lapso escolar 2014-2015.



1.1.-  Línea de Investigación: Escuela, familia y comunidad

Colectivo de Investigación: docentes de aula y directivos.

2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: MARIA ANGARITA
C.I. V – 16071510
Cargo y función laboral: DOCENTE DE AULA, FUNCION RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
Nivel o Modalidad Educativa: PRIMARIA
Lugar de trabajo: ESCUELA BOLIVARIANA “ALI PRIMERA”.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono.04266793068

3.- Correo electrónico:  y_ova1982@HOTMAIL.COM

4.- Resumen: los cambios curriculares han permitido, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental en el aprendizaje de los niños y las niñas tomando en cuenta que es el ceno familiar donde se inicia el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al igual que la comunidad donde se desenvuelven, ambos intervienen en la formación del sujeto siendo el objetivo diseñar un plan de actividades que contribuyan a la integración de la triada al ámbito escolar  a su vez incorporar a los entes involucrados a ejercer el papel que le corresponde como comunidad educativa por tanto, la presente investigación consiste  en la integración escuela-familia-comunidad el  cual aplicaran   estrategias metodológicas que promuevan la participación protagónica de los padres y representantes en la ejecución de actividades pertinentes al desarrollo eficaz de los diferentes p.p.p establecidos por el sistema educativo nacional.es evidente la necesidad de incorporar a padres y representantes al proceso educativo de todo estudiante que además de representar un estímulo y fuente de motivación para estos también es una estrategia que facilita el proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas .el sistema educativo necesita la incorporación de los padres como corresponsables del mismo para lograr una prosecución facilitar el aprendizaje de los niños y niñas, para lo que se necesita implementar estrategias y actividades que hagan sentir a los padres comprometidos y valorar su rol dentro de este proceso ;es recomendable realizar actividades una vez al mes, a fin de mantenerlos informados y brindarle estrategias para que ayuden a sus hijos y mejoren su relación con estos de igual forma brindar la oportunidad a padres y representantes discutir, opinar, aportar ideas y participar en la asignación, realización de tareas y deberes de sus representados.




5.- Palabras claves:  ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LA TRIADA, DESARROLLO EFICAZ DE LOS DIFERENTES P.P.P




1.- Título:
     Práctica de valores en la comunidad educativa a través asambleas, conversatorios, entrevistas, compartir de experiencias y talleres formativos que permitan  la integración,  participación de todos los responsables y corresponsables que hacen vida activa en el Liceo Bolivariano Macanillal Arriba
 1.1.-  Línea de Investigación: Clima Escolar
      
Colectivo de Investigación: Docentes de Aula, Coordinadora Pedagógica y Directivo
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Carrero Caisedo Suheidy Yeralin
C.I. V – 17.725.058
Cargo y función laboral: Docente de Aula/Coordinadora Pedagógica
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Media General
Lugar de trabajo: L.B. Macanillal Arriba  Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas
Teléfono 0414-9767029
3.- Correo electrónico:  suhe.11@hotmail.com
4.- Resumen:
La investigación por la práctica de valores y a su vez la promoción de los mismo con la finalidad de integrar la familia educativa de Macanillal Arriba nos lleva a organizar, analizar y planificar diversas estrategias enmarcadas en la obtención de resultados específicos que climaticen un ambiente escolar optimo y de trayectoria para las generaciones futuras , visto y expuesto de este punto la gran consulta para la calidad educativa busca diagnosticar evaluar y dar solución a las diferentes situaciones en la escuela- comunidad, entendiendo que  de esta manera sistemática desarrollara planes de acción que erradiquen y solvente las necesidades escolares en cada rincón venezolano donde se imparta enseñanza; ahora bien a través de estas investigaciones se profundiza cada estrategia y planificación puesta en pie para alcanzar resultados positivos en la calidad de la educación; por ello el objetivo planteado es, Promover la práctica de valores en la comunidad educativa a través de asambleas, compartir de experiencias, conversatorios, entrevistas y talleres formativos que permitan  la integración y participación de todos los corresponsables que hacen vida activa en la institución. Aunado a esto se tomó como línea de investigación  Clima Escolar: El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de aceptación, rechazo de y hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza (Orientación Pedagógica número 3, instrucción ministerial 2014-2015). Finalmente se evidencio en un gran porcentaje el reto por mejorar la calidad educativa que es tarea de todos docentes padres y representantes, comunidades educativas, consejos educativos, OBE y los más importantes, los protagonista, los estudiantes a quienes debemos el mayor compromiso de enseñanza y aprendizaje que permita formales dentro de las políticas educativas del estado venezolano logrando así los grandes jóvenes de la patria

5.- Palabras claves:  Orientaciones Pedagógica, Calidad educativa, sistemática



1.- Título: Estrategias que promueven el desarrollo de la lectura y escritura en los niños y niñas de educación inicial del C.E.I.B. Venezuela y simoncitos anexos.

1.1.-  Línea de Investigación:  Currículo
Colectivo de Investigación: La sistematización de la praxis es realizadapor los Docentes de Aula y Directivo.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Yesenia Carrero
C.I. V – 17.771.145
Cargo y función laboral: Docente
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Inicial
Lugar de trabajo: C.E.I.B. VENEZUELA.  Municipio: Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0424 – 7128027
3.- Correo electrónico: carreroyesenia_177hotmail.com
4.- Resumen:
        A partir de la experiencia docente se evidencia la  necesidad de  formar desde la educación inicial una base sólida que permita fluir de manera eficiente el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura y que a través de ella comprenda, aprecie la necesidad de comunicarse con el entorno. Por esta razón,  las docentes quieren promover el proceso leer y escribir  con actividades  divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. 
El proyecto de investigación  centro su objetivo General en el diseño  de estrategias que promueven el desarrollo de la lectura y escritura en los  niños y niñas de educación inicial y se ubica bajo la línea de investigación currículo, el diseño de la investigación se llevó a cabo  a través de la metodología Investigación acción, participativa  en 4 fases: 1era fase: Consistió  en determinar cuál era la temática a desarrollar, 2da fase: consistió en elaborar una guía de Actividades que permitan a las docentes ejecutar estrategias que promuevan el desarrollo de la lectura y escritura en los niños y niñas considerando sus edades,3era fase: ejecución de las actividades y estrategias diseñadas en la guía y finalmente la 4ta fase: análisis y evaluación de los resultados, a través de cierres pedagógicos donde se evidenciaran los avances de los niños y niñas. Actualmente la Investigación se encuentra en la 3era fase donde las docentes seleccionan estrategias y van articulando con los planes y proyectos de sus aulas, en esta fase ha aumentado el interés del personal docente en diseñar estrategias que promueven el proceso de la lectura y escritura en los niños y niñas desde maternal hasta preescolar así como también en intercambiar las experiencias para nutrir las acción pedagógica de sus compañeras.

5.- Palabras claves: Estrategias, Lectura, Escritura, Educación Inicial.

1.- Título: Fortalecimiento de los patios productivos, mediante la participación de la comunidad escolar de las escuelas bolivarianas del N.E.R 399, durante el año escolar 2014-2015

       1.1.-  Línea de Investigación: Educación y Trabajo
Colectivo de Investigación Docente: Escuelas Bolivarianas del N.E.R 399
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: MÁRQUEZ MÉNDEZ NOE DE JESUS
C.I. V – 10873355
Cargo y función laboral: Coordinador Institucional
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria
Lugar de trabajo: Las Parcelas de Capitanejo.  Municipio: Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono: 0426-6770356
3.- Correo electrónico: noemarquez5@hotmail.com
4.- Resumen: El fortalecimiento de los patios productivos, se da mediante la participación de la comunidad escolar, siendo de gran importancia, debido a que la comunidad se ha incentivado a convertir pequeños lugares de tierra que se puedan cultivar como: ají, cilantro, cebollín, tomate, frutas, entre otros. Lo que ha traído como beneficio, consumir alimentos más sanos y frescos. Por otro lado, ha ayudado  a un ahorro de carácter económico al no comprar estos rubros en bodegas, abastos o supermercados.
Todo ello, se ha ejecutado mediante charlas dirigidas a la comunidad escolar, acondicionamientos de canteros para la siembra de los diferentes rubros, recolección de abonos orgánicos aptos para la siembra, cuidado, control y seguimiento de los patios productivos durante el proceso de crecimiento y madurez.






5.- Palabras claves:  Patios Productivos, Cultivo, Rubros y Siembra

1.- Título:
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES QUE INVOLUCREN A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE SUS HIJOS.  

  1.1.-  Línea de Investigación: ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD.
Colectivo de Investigación Docente: BELANDRIA ZORAIDA, PÉREZ XIOMARA, BEDOYA MARIELA Y ESCOBAR CARLOS
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: PÉREZ DE ALTUVE XIOMARA DEL CARMEN
C.I. V – 13.213.161
Cargo y función laboral: DOCENTE DE AULA Y COORDINADOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
Nivel o Modalidad Educativa: Media General.
Lugar de trabajo: L.B. FRANCISCO LAZO MARTI-NER 399.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado: BARINAS.
Teléfono 0426-9754546.
3.- Correo electrónico:  Xiomaradelcarmenperez@hotmail.com
4.- Resumen:
       Es evidente que la vida familiar es bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. Suele ser habitual que los padres acudan sólo cuando hay problemas y en ocasiones asisten al centro en busca de información sobre el progreso académico de sus hijos. Ante la evidencia de estos comportamientos es frecuente que se refugien en justificaciones como la escasez de tiempo, excesivo trabajo, ignorancia desconocimiento de los hechos y las cosas educativas. En tal sentido se plantea la ejecución del Proyecto de Investigación Desarrollar Estrategias Motivacionales que involucren a los padres y representantes del Liceo Bolivariano Francisco Lazo Martí en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos durante el año escolar 2014 -2015, donde se busca Tomar en cuenta las habilidades que tienen los padres y representantes e integrarlos en las actividades en el aula, a objeto de que se fortalezcan las relaciones familia-escuela, así como también Dar orientaciones y herramientas a los padres para que participen en las actividades escolares asignadas para el hogar. Para ello se ha venido ejecutando una serie de actividades relacionadas con el proyecto, tal es el caso de la “escuela para padres” con el que se busca brindar orientación a los mismos en materia de integración al plantel, las cuales se están plasmando de manera descriptiva en un Informe que permite resaltar el Impacto de estas actividades en la integración Familia-Escuela y los retos que se deben afrontar para vencer las dificultades encontradas.

5.- Palabras claves:  Estrategias motivacionales, familia, proceso de enseñanza y de aprendizaje



1.- TÍTULO: EL ACUERDO DE CONVIVENCIA COMO MECANISMO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL LICEO BOLIVARIANO 04 DE FEBRERO
1.1.-  Línea de Investigación:Clima Escolar
Colectivo de Investigación Docente: Yismari Rujano,  Nidia Santander
2.- Vocero de la Sistematización:

Apellidos y Nombres: Santander Zambrano Nidia
C.I. V – 14551781
Cargo y función laboral: docente de aula /docente por horas desarrollo endógeno y coordinación de control de estudios
Nivel o Modalidad Educativa: media general
Lugar de trabajo: Liceo Bolivariano 04 de Febrero.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 04169702996
3.- Correo electrónico:  nidiasan_19@hotmail.com
4.-Resumen: La convivencia es esencial como un valor social importante en los ambientes de interacción humana, por lo que se concibe este contexto como el entorno para el desarrollo del proyecto, de allí que su enfoque conceptual se relacione directamente con aspectos tales como la intercomunicación positiva y la gestión de estrategias para lograrlo. Se entiende como valor social, el grupo de acciones que conforman el carácter convencional de la actividad humana. Se refiere al conjunto de formas y actividades que tácitamente la sociedad en su conjunto acepta como parte del desarrollo de su función formativa, el cual buscaproponer actividades referidas al aprovechamiento del acuerdo de convivencia, como herramienta para mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes y alumnos enmarcada en laLínea de investigación clima escolar empleando una metodología de investigación Acción Participante donde ha conllevado  en aprovechar los acuerdos de convivencia para el mejoramiento del clima escolar y  valorando su importancia en la resolución de conflictos en la institución educativa  entendiendo  la necesidad de interacción positiva donde se ejecutan una serie de actividades participativas como charlas, foros, debates, adecuación y corrección de normas de convivencia, discusión sobre deberes y derechos de niños,  niñas, adolescentes y jóvenes, reproducciones de audio y videos mediante el uso de la Canaima, realce de los valores mensuales, integración escuela comunidad con actividades deportivas, tradicionales y culturales   a fin de mejorar el clima escolar, avanzando en la presencia de nuevas actitudes de respeto y comportamientos positivos por parte de los actores escolares y así mismo continuar desarrollando las actividades planificadas dentro del proyecto de investigación fortaleciendo  la calidad educativa de las y los venezolanos

5.- Palabras claves: Convivencia, clima escolar, valores, actividades, actitudes, normas, integración, participación, colectivo, formación, metas,
1.- Título:
PROPONER UN PLAN DE  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  PARA CONTEXTUALIZAR  LA LECTURA-ESCRITURA; OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE LA I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN  ESCUELAS MULTIGRADO DEL NER 398

       1.1.-  Línea de Investigación: CURRICULO
Colectivo de Investigación: DOCENTES DE AULA
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: LUIS ANTONIO PLAZA
C.I. V – 14.551.198
Cargo y función laboral: DOCENTE DE AULA
Nivel o Modalidad Educativa: EDUCACION PRIMARIA
Lugar de trabajo: E.B.N.LOS OLIVOS NER 398.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0416-1328467
3.- Correo electrónico: plazaluis_22@hotmail.com
4.- Resumen:
             Preocupados por los bajos índices de rendimiento escolar en le área de lenguaje y matemática en estudiantes de zonas rurales que asisten a Escuelas Multi-grados, se han buscado continuamente las posibles causas que generan el problema ,  sin embargo se ha detectado que los docentes de estas escuelas no cuentan con un manual o plan de estrategias dirigidas a atender  diferentes necesidades de aprendizaje de los niños; por otra parte la población estudiantil ejercer funciones de trabajo de campo que le impiden dedicarse a las actividades educativas, cabe aclarar que los padres y representantes  tienen un nivel académico bajo y su situación laboral no les permiten incluirse a las actividades escolares. Proponer un plan de  estrategias didácticas  para contextualizar  la lectura-escritura; operaciones básicas matemáticas en los alumnos de la I y II etapa de educación básica en  escuelas multigrado del NER 398; contribuye a contar con herramientas útiles de fácil acceso para aplicar con eficiencia el Currículo Básico Nacional y la planificación del docente de aula. El primer trimestre se trabajó en función  a la investigación – acción, ya que se propusieron mesas de trabajo para conocer las experiencias y situaciones  vidas en el aula de escuelas multigrados, analizando diversos métodos de enseñanza utilizados por los docentes  y el estudio de  la importancia de utilizar estrategias didácticas adecuadas al contexto para la enseñanza y el mejoramiento de la lectura lectura-escritura y operaciones básicas matemáticas. Se detecta la deficiencia de estrategias didácticas adaptadas a la realidad de los docentes de aula en escuelas multi-grados motivo por el cual se hace necesario diseñar un plan o manual de apoyo para la construcción de estrategias didácticas que contribuyan a mejorar el trabajo del docente y el aprendizaje de los estudiantes.

5.- Palabras claves:  estrategias, manual, diseño, construcción




1.- Título: Inclusión de las Madres, Padres y/o Representantes;   mediante estrategias  pedagógicas para la búsqueda del  conocimiento productivo en la U.E.N.B Manuela Sáenz, acorde con las  necesidades e intereses de la Comunidad Estudiantil,  durante el año escolar 2014 – 2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: Escuela Familia Comunidad
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores): La Sistematización es de los Docentes.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Contreras Guerrero José Hernando
C.I. V – 13.211.477
Cargo y función laboral: Subdirector Académico.
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Primaria y Media General.
Lugar de trabajo: Escuela Básica Bolivariana Nacional “Manuela Sáenz”.   Municipio: Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0426-8264148
3.- Correo electrónico:  abdielfer_190376@hotmail.com
4.- Resumen:   
El principal objetivo de este trabajo, ha sido fortalecer la inclusión de las madres, padres y/o representantes;   mediante estrategias  pedagógicas para la búsqueda del  conocimiento productivo en la U.E.N.B manuela SÁENZ, acorde con las  necesidades e intereses de la comunidad estudiantil; a fin de contribuir con el proceso de formación integral de nuestros estudiantes a partir de sus propias experiencias y tomando como referencia la vivencia de sus familias en el contexto social en relación con los principios, valores, creencias y costumbres autóctonas de la localidad para formar un ciudadano integro capaz de interactuar en un ambiente de competitividad, retos y desafíos que presenta la vida y la misma dinámica de la Sociedad, donde prevalezca el poder de razonamiento, la crítica constructiva y la capacidad  creadora para ofrecer alternativas factibles para la subsistencia del ser humano en perfecto equilibrio con el ambiente y todo aquel o aquello que le rodea, bajo las políticas Educativas y del Estado, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sus leyes y reglamentos.


5.- Palabras claves: inclusión de las madres, padres, representantes; estrategias  pedagógicas; conocimiento productivo.




1.- Título: Los cuentos a través de imágenes como estrategia para fortalecer la escritura en la población estudiantil del Núcleo Escolar Rural 21

       1.1.-  Línea de Investigación: -Currículo
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores)  La sistematización hasta la presente fecha es producto:  grupo investigador (docentes de aula, coordinadores y directivos)
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Eglis Contreras
C.I. V – 16.070.420
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria
Lugar de trabajo: E.B.N.C. “Macanillal”  Municipio; Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0412-6741223
3.- Correo electrónico: yelinethc_81@hotmail.com
4.- Resumen:
La Consulta por la calidad educativa, la evaluación de los P.E.I.C. y los P.A. desarrollados durante el año escolar 2013-2014, destacó la falta de integración por parte de los padres y representantes, el poco disfrute de la escritura en los estudiantes.  Lo que origina un gran problema  al momento de consolidar los aprendizajes significativos. Por lo que es  de vital importancia  motivar la escritura de cuentos recreativos a partir de la utilización de imágenes en un ambiente agradable y propicio. Se busca de esta manera atender a las características propias de cada grupo de estudiantes, pero compartiendo los propósitos generales que mejoren el rendimiento escolar. En tal sentido, Pablo de Santis (1992) reflexiona que la enseñanza de la escritura e investigación debe superar los límites de desintegración y centrarse en los conocimientos y experiencias previas, de manera que, el aprendizaje de la lengua escrita tenga una funcionalidad adecuada en los alumnos (as) y contribuya para comunicarse de manera adecuada con su entorno escolar, familiar y social. Por consiguiente, este proyecto tiene como finalidad la proposición de estrategias didácticas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la escritura y la investigación de los niños y niñas. La concepción del aprendizaje en este proyecto está enmarcada en el pensamiento cognoscitivista – constructivista, con la intención de promover en los alumnos (as) la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente para que asuman la escritura como actividad gratificante,  placentera y como vía de acceso al conocimiento.

5.- Palabras claves:  Cuentos escritos, imágenes, motivación e investigación

1.- Título:  
APLICAR ESTRATEGIAS COGNITIVO, CONDUCTUALES  Y RECREATIVAS  PARA PROMOVER LA  CONVIVENCIA ARMÓNICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR ENTRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA U.E.P. CORAZON DE MARÍA DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2014-2015.

       1.1.-  Línea de Investigación: CLIMA ESCOLAR
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores) Docente de Aula
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Carmen Yadira Rosales Montilla
C.I. V – 12.462.672
Cargo y función laboral: Docente de Aula
Nivel o Modalidad Educativa: Primaria.
Lugar de trabajo: U.E.P. Corazón de María.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas
Teléfono 0416-1254845
3.- Correo electrónico:  yadirarosales2010@hotmail.com
4.- Resumen: La investigación, estableció como objetivo general, lograr mediante  estrategias cognitivo, conductuales  y recreativas la convivencia armónica en el ámbito escolar con los estudiantes de la Unidad Educativa Privada “Corazón de María” de Santa Bárbara Estado Barinas. El estudio se realiza bajo la metodología investigación, acción, participativa dirigido a una  población de novecientos treinta y ocho (938) estudiantes y sus representantes; con el fin de  mejorar las relaciones inter e intrapersonales en la comunidad estudiantil, debido a que en el entorno escolar  las acciones de violencia afectan el proceso educativo;  por lo que se requieren el ejercicio de la autoridad, la participación y el diálogo, entre las partes,  hacia el logro de un buen clima y convivencia escolar enmarcado en valores en pro de la calidad de la enseñanza.  De acuerdo con, Barri (2006), los valores son algo personal que se van construyendo a base de la interacción social, representada por la familia, educadores, amigos y ciertos modelos que ofrece el entorno. Éstos se van instaurando en la persona y una vez establecidos, son suficientemente rígidos para que permanezcan inalterables a lo largo de la vida, de modo que garantizan ciertos comportamientos de los individuos, elementales para la convivencia escolar y el respeto a las personas dentro de la familia, escuela y la sociedad. En las estrategias aplicadas se evidencia la motivación de los docentes,  estudiantes y  representantes, para fomentar valores de convivencia escolar armónica favorable para todos. 
5.- Palabras claves: Convivencia armónica, ambiente escolar, valores.



1.- Título: PROMOVER EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN LOS LICEOS DEL NER 398

       1.1.-  Línea de Investigación: Educación Y Trabajo
Colectivo de Investigación: Comunidad educativa.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Viviana Molina Rondón
C.I. V – 11.372.375
Cargo y función laboral: Docente de aula
Nivel o Modalidad Educativa: Educación Media General
Lugar de trabajo: L.B. “San Miguel”
  Municipio: Ezequiel Zamora Estado: Barinas
Teléfono 0426-9738915
3.- Correo electrónico:lisnati71@gmail.com
4.- Resumen:
       Partiendo de la educación y trabajo como medios fundamentales para lograr una sociedad justa, libre y solidaria; las instituciones educativas del nivel de Educación Media General del Núcleo Escolar Rural 398: L.B. Miguel Idalgo Cadenas” ubicado en la comunidad de Boca de Garza y L.B. “San Miguel” ubicado en la comunidad de Paso Potrero están llamadas a generar conocimientos que fortalezcan la educación para la vida y el trabajo productivo liberador.   De tal manera, en el diagnóstico, aun cuando son realidades totalmente distintas, se pudo distinguir necesidades e intereses similares de producción  de  rubros agrícolas, la formación agroecológica integral, educación en valores, el desinterés de los padres y representantes por participar en  actividades orientadas a la integración. En consecuencia a esto, se planificó objetivos dirigidos a Promover el desarrollo agroindustrial en las comunidades educativas (alumnos, docentes, directivos, padres, madres, representantes y/o responsables, consejo comunal y comunidad en general) de los Liceos del NER 398.La línea de investigación a la cual se inscribe el proyecto enmarcado en las orientaciones dadas por MPPE está referida a “Educación y Trabajo” cuya metodología abordada es la Investigación Acción Participativa.  Los resultados que se obtuvieron en la ejecución de las actividades programadas, se pueden hacer mención del incremento de la participación de los padres y representantes, así como algunos miembros de la comunidad. Los docentes en su afán por promover la integración han planificado de manera conjunta con el personal directivo sin dejar a un lado a todos los actores de dichas comunidades en jornadas de formación de valores, charlas de orientación sexual, enfermedades de transmisión sexual, motivación al logro, Liderazgo entre otras. Además, algunos miembros de la comunidad han realizado prácticas de nociones básicas en la fabricación de bloques y preparación de mezclas destinadas al ramo de la construcción; por otra parte, la preparación de terrenos destinados a la siembra y producción de rubros agrícolas por los representantes, pues antes era solo responsabilidad de los estudiantes y el profesor que imparte el programa de Educación para el Trabajo. Sin embargo, se debe acotar que se da en muy poca proporción, que los insumos y materiales son cubiertos por los docentes.   Del  mismo  modo, dentro de las recomendaciones se destaca las diferentes actividades de integración de la  comunidad que no se han ejecutado, así como la consolidación en la participación de cada una de las jornadas planificadas en esta línea de investigación.

5.- Palabras claves: Integración, Trabajo, Comunidad, Educación



1.- Título: INCENTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A SER PROMOTORES DE LECTURA Y ESCRITURA PARA MEJORAR SU LÉXICO EN SU EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

       1.1.-  Línea de Investigación: CURRÍCULO
Colectivo de Investigación Docente: BELKIS SANTANDER, LUZ MARY SÁNCHEZ, ANNI SAAVEDRA, MILEY CONTRERAS, LEDY MURILLO, DANIELA BATISTA, DIONNELYS CATARI, EDUAR BAUTISTA, FABIO RAMIREZ, RUBEN ROA, RUDY MEZA, YAMILETH PÉREZ, RIGOBERTO RAMIREZ, ERIKA GRANADOS, MERLYS MEDINA, GLENDY RONDON, LEIDY ARAQUE, DIOMAR TORRES, SERGIO ROMERO, GIOVANNI RAMIREZ
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: MOGOLLON ANAYA ALEXIS ALEXANDER
C.I. V – 18642631
Cargo y función laboral: DOCENTE COORDINADOR DE DEPORTE
Nivel o Modalidad Educativa: EDUCACIÓN PRIMARIA
Lugar de trabajo: NER 399.  Municipio EZEQUIEL ZAMORA. Estado Barinas
Teléfono 0426-4741831
3.- Correo electrónico:  alexmogollon14@gmail.com
4.- Resumen:
     La educación es el pilar fundamental sobre el cual se sustenta el desarrollo y progreso de un país, en los últimos años se ha cuestionado la calidad de la educación que reciben los alumnos egresados de los centros educativos, quienes al ingresar a la educación media se enfrentan con el obstáculo de conocer el significado de lo leído, es decir, leen pero no interpretan el contenido del texto. De allí se deduce la importancia de la lectura y escritura dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que las habilidades, destrezas y hábitos adquiridos por los alumnos dependerán de la construcción de sus aprendizajes. Es por ello que durante el desarrollo de las actividades escolares se están aplicando diferentes estrategias referentes a la escritura y lectura que permiten el mejoramiento en la expresión de los y las niñas, tanto en el lenguaje oral como escrito. En tal sentido se plantea la siguiente línea de investigación INCENTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A SER PROMOTORES DE LECTURA Y ESCRITURA PARA MEJORAR SU LÉXICO EN SU EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, con el propósito de alcanzar mejor rendimiento académico en cuanto a estas áreas tan importantes y así contrarrestar los aspectos no logrados que se evidencian en nuestras instituciones educativas, a tal fin se ha venido elaborando informe descriptivo de actividades de cuales algunas han causado cambios positivos en los y las estudiantes y otras ameritan ser reorientadas.

5.- Palabras claves:  INCENTIVAR, INTEGRAR, PROMOTOR, LECTURA, ESCRITURA


Título: INTEGRACIÓN ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD PARA FORTALECER LAS RELACIONES Y EL DESEMPEÑO DE VALORES.

Colectivo de investigación
2.- Vocero de la sistematización:
Apellidos y Nombres: Arellano Kerla Mirlay
C.I: V- 13.213.783
Cargo y función laboral: Coordinador Pedagógico
Nivel o Modalidad Educativa: profesor educación preescolar.
Lugar de trabajo: C.E.I “INDEPENDENCIA” Municipio: Ezequiel Zamora Estado Barinas
Telefono:04262729891.
CENTRO EDUCACION INICIAL “INDEPENDENCIA”
3.- Correo electrónico (akerlamirlay@yahoo.com).
4.- Resumen: Actualmente existe un cierto consenso entre los investigadores en asumir una postura interactiva para aproximarse al estudio de la integración escuela, familia y comunidad en su ambiente natural, se considera, además, que forman un todo interrelacionado que da significado a la vida de relación y a la cultura. Por lo tanto, la familia dentro de su comunidad, representa el contexto más estratégico para promover el cambio social; en función de estos planteamientos, la presente investigación planteó como propósito promover  la integración de Escuela, Familia, Comunidad para fortalecer las relaciones interpersonales y el desempeño de valores en el C.E.I “Independencia”, ubicado en Punta de Piedra, parroquia José Ignacio del Pumar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el periodo escolar 2014-2015; el cual se aplicó la metodología Investigación Acción Participación (IAP) estructurada en IV Fases; que comprenden:  I Fase descubrir o diagnosticar la temática por medio de encuesta, conservatorio y mesas de trabajo . II Fase Construcción de los Planes de acción por medio de colectivos de formación y mesas de trabajo el cual participaron el directivo, docente, administrativo, obrero, padres madres, representantes y personas de la comunidad. III Fase Ejecución del plan  de Acción en cual se realizaron actividades de integración tales como : Encuestas, Charla de Valores, juegos tradicionales y recreativos, Charla de la prevención del Dengue y el Chikumgunya, Control de Niño Sano, jornada de fumigación  , compartir de saberes y sabores, acto cultural, desfile de carrozas coros navideños entre otros .Logrando de esta manera una participación masiva de todas las personas que hacen vida activa en el Centro de Educación Inicial “Independencia”.
 Palabras clave: Integración, relaciones interpersonales-desempeño de valores.
1.- Título: Resaltar la cultura local , regional y nacional en la U.E.E.B ``Candelaria de Cabrita durante el año escolar 2014-2015

       1.1.-  Línea de Investigación: Educación  Intercultural
Colectivo de Investigación (Indique si la sistematización de la praxis es de los Docentes de Aula, Directivos o Supervisores). Colectivo general institucional.
2.- Vocero de la Sistematización:
Apellidos y Nombres: Solorzano Catari Miladys Esther C.I. V – 15463488
Cargo y función laboral: Docente De Aula  Nivel o Modalidad Educativa: Nivel Primaria
Lugar de trabajo: U.E.E.B. Candelaria de Cabrita.  Municipio Ezequiel Zamora. Estado Barinas Teléfono 04161199075
3.- Correo electrónico:  ueeb_candelaria_cabrita @hotmail.com

4.- Resumen: Es importante resaltar la participación protagónica de E- DE-C – R y obreros que se evidencio en la Consulta por la Calidad Educativa en el país... actividad que arrojo y sugiere profundizar la investigación y actualización en el desarrollo del accionar pedagógico, tarea que nos involucra a todos en la búsqueda de conocimientos significativos importantes para la vida. Razón por la cual se asume la responsabilidad y el compromiso de poner en práctica estas orientaciones para contribuir en la transformación de un país más digno, con conocimientos amplios y significativos. La U.E.E.B Candelaria de Cabrita se propuso como meta, Resaltar La Cultura Local, Regional y Nacional. Durante el año escolar 2014-2015. Necesidad a fortalecer sugerida desde el colectivo institucional, la cual permitirá  la integración  de madres padres y representantes al proceso pedagógico-cultural con proyección social. Objetivo General consiste en determinar los talentos culturales de nuestros niños y niñas para el realce  cultura local, regional y nacional, a su vez fortalecer en la práctica de actividades culturales dirigidas a los niños (as), para que se apropien de la cultura autóctona, propiciando espacios recreativos que le permiten la participación activa convirtiéndolos en protagonistas de la misma. La línea de investigación asumida  por la institución está relacionada con  la novena línea de las orientaciones emanadas por el MPPE; la cual esta titulada ´´Educación Intercultural.´´ La metodología aplicada a nuestra línea de investigación corresponde a la investigación acción- participante es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados  fiables a nuestra investigación. Siguiendo el orden de ideas se verificó que en las  aulas de clases se   desarrollaran actividades planificadas  de la línea de investigación relacionándola con los proyectos de aprendizajes.  Actividades que fueron expuestas por cada grado  en encuentros semanales (viernes) en el patio cívico de la institución referentes a resaltar la cultura local, regional y nacional, Valoración de los símbolos patrios, También  el fortalecimiento de los valores morales como el  respeto, la responsabilidad  compañerismo, sentido de pertenencia y valor por la identidad nacional con el objetivo de fomentar y fortalecer habilidades, destrezas y conocimientos, apreciando y respetando la diversidad cultural, en los niños y niñas de nuestra institución Finalmente se recomienda hacer seguimiento y control  para los talentos manifestados en nuestros niños y niñas para dar continuidad a las manifestaciones folklóricas y que no pierdan vigencias en el tiempo, evitando que el modernismo cultural no desplace el amor a lo autóctono.

Palabras claves:   Cultura, Folklore, Cultor, Autóctono, Pedagogía, Enseñanza, Diversidad, Instrucción, Metodología, Identidad. 


2 comentarios:

  1. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar