miércoles, 20 de mayo de 2015

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, UN ESPACIO PARA LA REFLEXION EN EL AULA


AUTOR: Norley Guerrero
MUNICIPIO ESCOLAR 07 Y 10
Línea de investigación. Desempeño institucional
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es promover acciones orientadas a los docentes de aula de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, para mejorar su práctica pedagógica a través de la reflexión durante el año escolar 2014-2015; la metodología empleada es la de Investigación Acción Participante (IAP), estructurada en las siguientes fases. Fase I: elaboración del diagnóstico a las instituciones a través de visitas, entrevistas y acompañamientos pedagógicos para determinar los problemas existentes en cada escenario. Fase 2: diseño del plan de acción, que contemplan actividades como: entrevistas, acompañamientos pedagógicos, consejo técnico con los docentes pedagógicos, entrega de modelo de actas de visitas, actas de incumplimiento a los deberes del docente y las funciones del coordinador pedagógico, entre otras. La fase III: se refiere a la ejecución de las diversas acciones o actividades propuestas en el plan de acción antes mencionado y por último la fase IV: el análisis y reflexión de la experiencia, donde se hace necesario destacar que el presente trabajo aún se encuentra en la fase de ejecución y sistematización de las actividades, sin embargo se han podido observar algunos cambios en el proceso de mejorar la práctica pedagógica de  los docentes en estudio,  a través de un proceso de reflexión, principalmente en esta instancia de los coordinadores pedagógicos quienes tienen la responsabilidad directa junto al personal directivo de orientar y hacer el seguimiento a la praxis de los docentes  de su institución educativa.

Descriptores: Práctica Pedagógica, Orientación, Reflexión.


Introducción
La presente investigación parte desde una perspectiva interna; es decir desde la práctica pedagógica de los docentes pertenecientes a la parroquia Ramón Ignacio Méndez, en los cuales se hace necesario fortalecer la presencia de profesores que investiguen sus propias prácticas, partiendo de la observación y reflexión crítica sobre su actuación diaria en las aulas de clase. Al respecto, Muñoz   (2002): señala la práctica pedagógica  como:
“una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa”.
Es así como a través de la  reflexión se pretende transformar la práctica pedagógica  de los docentes, ya que tomando como referencia los resultados por la calidad educativa y las visitas de acompañamiento realizadas en lo que va del año escolar hasta ahora,  se hizo evidente la problemática existente en el sistema educativo  donde cada vez son más los docentes sin vocación que llegan a sus aulas de clase sin un objetivo propuesto para la enseñanza, ni una planificación enmarcada en la realidad y contexto del estudiante, convirtiéndose sólo en dador de contenidos aislados, sin un adecuado registro de los avances y logros diarios de los estudiantes;  además de la ausencia del respectivo seguimiento por parte del personal directivo y pedagógico. Por tal motivo se hace necesario diagnosticar,  orientar y sistematizar la realidad de la práctica pedagógica de los docentes de la parroquia, donde se inicie un proceso de autoreflexión constante de su praxis, que le conlleven a identificar sus carencias y debilidades, reflexionar sobre su desempeño en el aula y proponer acciones correctivas e innovadoras que den como resultado la mejora de la calidad educativa desde su espacio.
 Solo combinando la reflexión y la acción en un proceso continuo de investigación de la práctica pedagógica, se potenciarán docentes y estudiantes con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para convertirse en actores críticos y comprometidos con el desarrollo de la patria.


Objetivos de la investigación

Objetivo General
Promover acciones orientadas a los docentes de aula de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, para mejorar su práctica pedagógica a través de la reflexión durante el año escolar 2014-2015.
Objetivos específicos
1.- Diagnosticar la práctica pedagógica de los docentes de la parroquia Ramón Ignacio Méndez durante el año escolar 2014-2015.
2.-Elaborar  un plan de acción para orientar y formar al personal directivo, coordinador pedagógico y docentes del aula
3.-Ejecutar y monitorear de forma reflexiva las actividades formativas propuestas.

Metodología
La metodología empleada en este trabajo es la Investigación Acción Participante  (IAP), ya que esta plantea la transformación de la realidad bajo un proceso exhaustivo de reflexión y acción sobre la práctica pedagógica. Al respecto Martínez, Miguel ( 2009 ) plantea lo siguiente:
“la Investigación-Acción en el Aula considera que todo docente, si se dan ciertas condiciones, es capaz de analizar y superar sus dificultades, limitaciones y problemas; es más, afirma que los buenos docentes hacen esto en forma normal, como una actividad rutinaria y cotidiana. Lo que la metodología de la IA en el Aula trata de ofrecer es una serie de estrategias, técnicas y procedimientos para que ese proceso sea riguroso, sistemático y crítico”

Se puede conceptualizar la investigación-acción como un proceso reflexivo-activo que precisa para su realización la participación individual y colectiva de los profesionales que la desarrollan y que establece vínculos dinámicos entre la investigación, la acción y la formación. El objetivo fundamental que plantea la investigación – acción, es mejorar la práctica  en vez de generar conocimiento.
Pérez   Serrano  (1994)    señala   que la  IA propone un ciclo de acción - reflexión (plantear, actuar, observar y reflexionar), el mismo que  sigue una ruta   en   espiral. La investigadora señala que este proceso se caracteriza  por  ser  sinuoso,  cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos  que,   por   un   lado, enriquecen   los  resultados  y   por   otro, se   transforma    en   una   constante   de aprendizaje y renovación para el maestro y la labor educativa.
De igual forma esta metodología plantea una serie de fases a seguir durante la investigación, las cuales nos permiten diagnosticar, establecer acciones, ejecutarlas y reorientar la práctica través de un proceso de reflexión, de acuerdo a los resultados obtenidos durante la investigación.
 Fase I: Diagnóstico.
Esta fase se enmarca en el contexto de la parroquia Ramón Ignacio Méndez, específicamente en las instituciones  siguientes: NER 17, E.B.E Daniel Navea y la U.E.N. Punta de piedra, en las cuales se realizaron visitas,  reuniones  con el personal directivo,  la aplicación de un instrumento de diagnóstico institucional en el mes de noviembre y visitas de acompañamiento pedagógico realizados en las diferentes escuelas del NER y de las demás instituciones, donde se pudo evidenciar  en la visita realizada a la E.B.E Chirichire, perteneciente al NER 17, que el docente se encontraba trabajando con el Proyecto de Aula del año pasado, y además no tenía al día la evaluación, con una matrícula de 5 estudiantes. Una vez finalizada la visita al docente al cual se le realizaron las observaciones y orientaciones pertinentes, la D.F.S le realiza una entrevista al coordinador pedagógico donde pudo constatar que el mismo no llevaba un registro de los PA de todos los docentes del NER, ni que los revisaba y orientaba ya que en forma sincera el profesor manifestaba que desconocía que El debería hacer eso, además no lleva un registro de la revisión de la planificación ni de las orientaciones realizadas a los docentes.
 Así mismo ocurrió en otras de las instituciones que fueron visitadas donde se observó que los P.A no estaban revisados ni por el personal directivo ni pedagógico y tenían algunas correcciones necesarias para mejorar la práctica del docente. Así también en la E.B.E Daniel Navea, donde en la visita realizada a dos docentes de aula, se evidenció la ausencia de la evaluación a través del uso del registro descriptivo y algunas escalas de estimación en blanco.  Finalmente en la U.E.N Punta de Piedra también se presentan deficiencias en la ejecución de la práctica pedagógica de los docentes al presentar una planificación aislada de los PA y el proyecto de investigación institucional, también algunos  no habían realizado el respectivo PA del segundo lapso. Partiendo de lo evidenciado se puede justificar la necesidad de orientar al personal directivo, académico y coordinadores pedagógicos a realizar el respectivo proceso de reflexión, orientación, control y seguimiento de la práctica pedagógica de sí mismos y de los docentes, para lo  cual se establecerá la fase 2.

Fase II construcción de un plan de acción:
Durante esta fase se diseñó un plan de visitas a las instituciones educativas donde se realizaron orientaciones, visitas, entrevistas, talleres, reuniones y consejos técnicos al personal directivo, coordinadores pedagógicos y docentes de aula de las diferentes instituciones pertenecientes a la parroquia R I M, el cual fue estructurado principalmente desde el mes de enero 2015 hasta abril 2015,  además se involucraron en la ejecución del plan de acción a la Dra Yackeline Niño, con talleres dirigidos a todo el personal de fortalecimiento de la autoestima, de tener iniciativa y ser responsables en la ejecución de su trabajo. De igual forma el profesor Edder Pérez integrante del CLIFPM contribuyó en la asesoría del personal y vocero de los congresos pedagógicos en cuanto a estimular la investigación en los docentes y orientar la parte metodológica para la realización de las ponencias en el congreso pedagógico parroquial y municipal. Así mismo se programó la presencia de la D.F.S en un colectivo de formación y un consejo de docentes del NER 17 en otupum, donde se orientó a todo el personal en la parte pedagógica y administrativa, dando oportunidad a los docentes a preguntar diversas situaciones o casos particulares, las cuales fueron contestadas y orientadas bajo el deber ser del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, LOE y el sentido común de los participantes.

Fase III: Ejecución de los planes de acción.
Para la  ejecución  del plan de acción se dio inicio, con unos talleres para los docentes de las tres instituciones,  realizados por la Dra Yackeline Niño y la D.F.S, el dia 20-01-15 se realizó el taller con los docentes de la E.B.E.Daniel Navea y el NER 17 y el 21-01-15 con los docentes de la U.E.N Punta de Piedra; los cuales tienen como propósito sensibilizar al personal a tener iniciativa y realizar el trabajo con amor, a quererse y ser agradecidos, de igual forma se realizó el 03 de febrero un consejo técnico con las coordinadoras pedagógicas de la U.E.N Punta de Piedra, donde se les dieron orientaciones sobre la revisión oportuna de los PA y los registros de los mismos, de igual forma se les facilitó un modelo de actas para registrar el incumplimiento de los deberes del docente como planificar, evaluar, presentar el PA entre otros, tomando como referencia el artículo 6 numerales 2,3,4,5,6 del reglamento del ejercicio de la profesión docente. Este consejo  técnico se realizó también con el personal del NER 17 el 19 de febrero y con la EBE Daniel Navea el 10 de febrero del 2015.
De igual forma el 20 de febrero la D.F.S se dirigió a la parroquia junto al profesor Edder Pérez integrante del CLIFPM quien asesoró  y oriento de manera individualizada al personal encargado de la investigación del congreso pedagógico  por institución, motivándoles a investigar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas institucionales.
Así también se han realizado visitas a 7 de  las 9  escuelas del NER 17, donde se pudo observar los problemas anteriormente descritos en la fase I; de igual forma se visitaron tres aulas de la EBE Daniel Navea y una Aula de la U.E.N Punta de Piedra, además  se han realizados asesorías personales con los directores, entrevistas por situaciones presentadas con las comunidades y asesorías orientadas a mejorar el trabajo en equipo. En el mismo orden de ideas se puede señalar también la asistencia  a un colectivo de formación y un consejo docente del NER 17 realizados en la Escuela B. E  Otopum, donde se orientó  y motivó al personal a trabajar responsablemente y a dejar huellas positivas en sus estudiantes.
Fase IV: Reflexión de la experiencia
De acuerdo al proceso de reflexión que determina este tipo de investigación se puede destacar que los resultados de la misma en la ejecución del plan de acción desarrollado hasta ahora en este segundo trimestre, son lentos pero enrumbados a ir mejorando cada vez más, ya que al dotar a los coordinadores pedagógicos y personal directivo de una serie de formatos útiles mejorar el seguimiento y control de los procesos pedagógicos, estamos mejorando también la práctica pedagógica del docente.
 Esta acción permitió evidenciar un cambio en el control y seguimiento a las orientaciones realizadas. Además en el caso del NER 17 se destaca que anteriormente el personal directivo ni coordinador pedagógico  revisaban ni  firmaba los boletines descriptivos de los lapsos y ahora lo han estado haciendo, pudiendo corregir y tener una visión amplia del estado académico de las instituciones, de igual forma la respectiva revisión de los PA,  aportando las orientaciones oportunas según refiera el caso.
 De igual forma  la D.F.S ha logrado concienciar un poco a los diferentes coordinadores pedagógicos con respecto al cumplimiento de sus funciones, al sub director académico y directores en realizar y priorizar el seguimiento respectivo a los procesos pedagógicos con la realización de consejos técnicos y la programación de visitas a las escuelas y aulas en compañía del equipo técnico.
Finalmente, atendiendo al proceso de reflexión que me ha llevado la realización de este trabajo; se puede afirmar que no se han cumplido en su totalidad los objetivos propuestos, que debo esforzarme aún más en este último trimestre y dar prioridad a lo pedagógico; teniendo en cuenta  que aún faltan por ejecutar acciones, realizar visitas, observaciones y orientaciones al personal; haciendo énfasis en la reorientación de la práctica, a través de la auto reflexión de cada docente. Iniciando por el director y su equipo, en cumplir con las responsabilidades de control y seguimiento a los procesos, y en consecuencia a los docentes.
Fortalezas:
_ La motivación de investigar utilizando como metodología, la Investigación Acción Participante, la cual genera un proceso de reflexión sobre la práctica ejecutada.
_ La receptividad que hasta ahora han mostrado los docentes en recibir de buena manera las orientaciones y correcciones realizadas.
_ Las acciones tomadas por el coordinador Pedagógico, de tomarse el tiempo de orientar los PA, las planificaciones, los boletines descriptivos y dar correcciones oportunas según el caso.
_ El contribuir de manera indirecta a ofrecer a los estudiantes una educación de calidad.
Debilidades:
­_ El exceso de trabajo administrativo, el tiempo y las tareas inesperadas, que en ocasiones impide la ejecución de las actividades planificadas en el plan de acción.
­_ Poca capacidad de los docentes para  realizar una autoreflexión de su práctica y reorienten las actividades, de manera espontánea.
­_ Poco  control y seguimiento permanente  por parte del equipo directivo y la DFS.  

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Diaz Quero, V. (2004) Curriculum, Investigación y Enseñanza en la formación docente. Táchira, Venezuela. UPEL .
Martínez, M. (2009)
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2014) Orientaciones Pedagógicas Ministeriales. Caracas, Venezuela.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Gaceta Oficial N° 5.496) (2000, octubre 31). (Gaceta Oficial N° 38.315) (2005, Noviembre 16). (Gaceta Oficial N° 38.431) (2006, Mayo 8).









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