lunes, 18 de mayo de 2015

LOS CONGRESOS PEDAGÓGICOS, UN ESCENARIO PARA LA FORMACIÓN



Autores:
Eder David Pérez Valdez
Edys Salas
José Márquez
Maury Leal
Línea de investigación: Currículo
Centro Local de Formación Permanente del Magisterio Venezolano (CLIFPMV), Municipio Ezequiel Zamora, Santa Bárbara estado Barinas.
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo promover los congresos pedagógicos como  escenario para la formación docente en el municipio Ezequiel Zamora, durante el periodo escolar 2014-2015; metodológicamente el estudio se caracterizó por emplear la metodología Investigación Acción Participante (IAP), estructurado en las siguientes fases, fase I: diseño del diagnóstico a las instituciones mediante vistas de acompañamiento pedagógico, para analizar el desarrollo de los proyectos de investigación; la fase II: diseño de los planes de acción  que contemplan como estrategias  los sábados pedagógicos e intercambios escolares, con el fin de socializar las diferentes líneas temáticas y aspectos de interés; de igual forma el (CLIFPMV) brindó información referente a los aspectos metodológicos de la investigación acción participante,  promoción de la actividad mediante convocatorias vía correo electrónico,  publicación de afiches, y apertura de un webblog con la siguiente dirección: http://clifpzamora.blogspot.com.br/. La fase III: contempla la ejecución de los congresos parroquiales y municipales y por ultimo las fase IV: el análisis y reflexión de la experiencia; donde resalta la participación del 92% de las instituciones inscritas, lo que constituye un logro que permite fortalecer la integración, el intercambio de experiencias entre profesionales, con un alto nivel científico, en pro de unir esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día las instituciones educativas del municipio desarrollen una educación de calidad.
Palabras Claves: Congresos pedagógicos, proyectos de investigación, formación.
Introducción
Los Congresos Pedagógicos surgen a partir de los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como estrategia para mejorar la calidad educativa en Venezuela; como los establece la orientación ministerial N 5:  los congresos pedagógicos  están dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en colectivo se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación. Dependiendo de la instancia y a las orientaciones emanadas por el centro nacional y regional del magisterio  los Congresos Pedagógicos se  han organizado en el municipio Ezequiel Zamora de la siguiente forma:
El Congreso Pedagógico Escolar: escenario que permiten reflexionar en el ámbito escolar sobre lo que se ha hecho, y a partir de esto las instituciones educativas diseñan en conjunto diversas estrategias para ser incorporadas en los planes de acción que se ejecutaran durante el proceso de gestión educativa; consiste en un proceso reflexivo de análisis e intercambio de experiencias que permitan la revisión permanente de la práctica; seguidamente el congreso  pedagógico parroquial constituye una espacio para orientar e intercambiar la sistematización de la práctica; el desarrollo y avance de los planes de acción que luego serán presentados por el vocero de la sistematización en el  Congreso Pedagógico Municipal, actividad organizada por el Centro Local de Investigación y Formación Permanente del magisterio Venezolano (CLIFPMV) en concordancia con el municipio escolar Nº 07 y 10.
Considerando los planteamientos descritos con anterioridad, el desarrollo de los congresos pedagógicos en el municipio Ezequiel Zamora se ha visto limitado por la siguiente problemática:  
Contextualización del problema
-        Debilidades en cuanto a la formación del personal docente en referencia a la metodología de sistematización de las prácticas e investigación acción participativa (IAP).
-        Durante el proceso de registro de los congresos pedagógicos se evidenciaron debilidades en cuanto a la formulación del título del proyecto y la línea de investigación.
-        Los trabajo de investigación inscritos en su mayoría no presentaban la definición de la metodología de investigación acción participativa (IAP)
-        Desconocimiento conceptual y práctico de las técnicas e instrumentos de recolección de datos que corresponden a la fase de diagnóstico.
-        Articulación efectiva de los congresos pedagógicos-proyectos de investigación con la planificación educativa que comprende el PEIC, proyectos de aprendizaje, proyecto integrales, proyectos de desarrollo endógeno y las clases liberadoras.
-        Incongruencia del plan de acción y el cronograma de actividades con el problema a objeto de estudio.
-        Debilidades en cuanto al establecimiento de las necesidades de formación
-        Resistencia al cambio y la socialización de las nuevas orientaciones ministeriales como políticas de estado.

Objetivos de la investigación
Objetivo general
Promover los congresos pedagógicos como  escenario para la formación docente en el municipio Ezequiel Zamora, durante el periodo escolar 2014-2015.
Objetivos específicos
1.     Diagnosticar el avance de los proyectos de investigación desarrollados por las instituciones educativas del municipio Ezequiel Zamora.
2.     Elaborar planes de acción para la promoción de los congresos parroquiales y municipales.
3.     Ejecutar los congresos parroquiales y municipales como escenarios para la formación.
Metodología
El estudio se ampara bajo la metodología de investigación  acción participante (IAP), al respecto Pino sostiene que:
Es un esfuerzo consciente para capturar el significado de la acción y sus efectos” Se introduce aquí el criterio de “toma de conciencia” frente a una experiencia y la búsqueda de “resignificación” de ella, lo que equivale a involucrar la “reflexión” como una etapa necesaria del proceso de sistematización.

En función de la cita planteada,  los actores sociales se convierten en investigadores activos, participando en la identificación de las necesidades o los potenciales problemas por investigar, en la recolección de información, en la toma de decisiones, en los procesos de reflexión y acción. Para ello, se plantean una serie de fases que implican un diagnóstico, la construcción de planes de acción, la ejecución de dichos planes y  la reflexión permanente de los involucrados en la investigación, que permite redimensionar, reorientar o replantear nuevas acciones en atención a las reflexiones realizadas.

Avances del proceso de sistematización
Fase I diagnóstico
Como parte de las estrategias para garantizar la efectividad de los congresos pedagógicos el  Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Magisterio del municipio Ezequiel Zamora, realizó la sistematización de los congresos pedagógicos presentados por la instituciones educativas, en relación a los procesos de sistematización de la praxis pedagógica en el Municipio Ezequiel Zamora, se tienen los siguientes resultados: en el Nivel de Educación Inicial conformada por once (11) instituciones, un total de diez (10), instituciones lo que corresponde al noventa y uno por ciento (91%)  del proceso de sistematización, quedando pendiente una (1) institución la cual representa un nueve por ciento (9%), pero ya se le han dado las orientaciones necesarias al respecto
De acuerdo a los resultados en el Nivel Primaria, de las cien (100) instituciones del municipio, ochenta y nueve (89), han iniciado el proceso de sistematización representando en un ochenta y nueve por ciento 89%, sin embargo las once (11) instituciones restantes que equivalen a un once por ciento (11%) no presentaron en la fecha pautada el proceso, pero si están trabajando en ello; en el Nivel de Media General, en un total de diecinueve (19) instituciones de las cuales catorce (14) corresponden al setenta y cuatro por ciento (74%) han presentado avances del proceso mientras que solo cinco (05) que representan un veintiséis por ciento (26%) no han iniciado; en relación al nivel Educación Técnica se registra que han iniciado la sistematización una (01) institución, finalmente la Modalidad Educación Especial de tres instituciones tres (3), dos (02) que representa el sesenta y siete por ciento (67%) han realizado la sistematización.
Luego del proceso de sistematización de la praxis, se planificó durante el mes de febrero una serie de vistas de acompañamiento pedagógico con el propósito de orientar a las instituciones educativas en el proceso de sistematización y consolidación  de los proyectos de investigación, elementos que servirán de base en la realización del congreso pedagógico parroquial y municipal; cabe destacar que el municipio Ezequiel Zamora cuenta con una total de 109 proyectos de investigación.
 Para constatar los avances el equipo del (CLIFPMV) Zamora, diseñó un instrumento  que recopila aspectos a ser evaluados en: el título del proyecto, línea de investigación, justificación, proceso conceptual, metodología, grupos de investigación, necesidades de formación, planes de acción, cronogramas, proceso de sistematización, evidencias de aplicación, articulación con los proyectos de aprendizaje, avances, impacto institucional y sociocomunitario este a su vez permite visualizar una descripción de la situación evidenciada, acuerdos, compromisos y la fijación de una fecha para una próxima visita a fin de verificar y constatar se haya realizados las orientaciones y sugerencias propuestas de acuerdo a los compromisos adquiridos.
Durante el monitoreo se consideró una muestra representativa de las instituciones del municipio Ezequiel Zamora en las que destacan: Nivel Educación inicial los centros educativos CEIB. Venezuela, CEIB. Luisa Goiticoa, CEIB El Niño y La Familia, CEIB. Simón Bolívar. CEI Don Simón Rodríguez, CEI Independencia; Nivel Primaria: EBB. José Félix Ribas, EBB. Manuela Sáenz, EBB San Isidro, UEE. José Ignacio del Pumar, EBB El Rio; Educación Media General: LB. Francisco Lazo Martí, LB. Carlos del Pozo y Sucre, LB. Elías Araque Müller; Educación Media Técnica: ETA Euclides Moro; Núcleo Escolar Rural (NER): NER 17-A (Número de escuelas: 10 Escuelas Primarias), NER 398 (Número de instituciones: 9 Escuelas Primarias y 2 Liceos Bolivarianos), NER 399 (Número de instituciones: 9 Escuelas Primarias, 1 Liceo Bolivariano).
El análisis delos resultados permitió constatar el desarrollo y articulación de  los Proyectos de Investigación en función del cumplimiento de las Políticas Educativas en el Año Escolar en curso y sustentar la contextualización del problema correspondiente al diagnóstico situacional.
Fase II, Diseño de los planes de acción.
En este orden de ideas, como estrategia de formación para la realización del congreso pedagógico se diseñó un conjunto de planes de acción que contemplan como estrategias  los sábados pedagógicos e intercambios escolares,  con el fin de socializar las diferentes líneas temáticas y aspectos de interés; de igual forma el CLIFPMV brindó información referente a los aspectos metodológicos de la investigación acción participante: durante la jornada se discutieron tema de interés centrados en la Planificación en el Subsistema de Educación Básica, principios de la planificación, proyectos de aprendizaje (PA). El equipo del Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Magisterio del municipio Ezequiel Zamora, enfatizó que la importancia de los sábados pedagógicos radica en que se convierten en espacios para impulsar el trabajo colectivo y la reflexión de los docentes en torno a problemas de la realidad educativa, generando propuestas novedosas para su solución.
Previo a la realización del congreso parroquial se planificó una serie de actividades orientadas a fortalecer  los procesos logísticos, dentro de las actividades destacan: Promoción de la actividad mediante convocatorias vía correo electrónico,  publicación de afiches, y apertura de un webblog con la siguiente dirección: http://clifpzamora.blogspot.com.br/.  Posteriormente se llevó a cabo el Inicio del proceso de Inscripción de los participantes,  vía correo electrónico o en las oficinas del Centro Local de Investigación y formación permanente, con la respectiva entrega del proyecto en físico y digital, relación  de ponencias seleccionadas por líneas de investigación y conformación de las mesas de trabajo.
Bajo la cooperación del municipio escolar Nº 07 y 10, las tareas cumplidas para el proceso de organización (antes, durante y posterior al evento), fueron realizadas por comisiones de trabajo (Logística, comité científico, inscripción asistencia y certificación, pancarta e identificación de las mesas, limpieza, sistematizadores, orientadores, ambientación, escárpelas. Mesa técnica de reporte del evento en Facebook, twitter y el blogs, y correo. Fotos.) Entre el personal del municipio, el equipo del CLIFPMV se desplego en cada una de ellas para lograr el cumplimiento de todas y cada una según sus tareas previstas, logrando con éxito el cumplimiento efectivo del congreso.     

Fase III Ejecución de los planes
Congresos Parroquiales
En función del cronograma descrito, se pautaron las siguientes fechas de ejecución de los congresos parroquiales: parroquia Ramón Ignacio Méndez realizado el día 03 de Marzo de 2015 en las instalaciones de  la Escuela Básica Estadal Daniel Navea, con una participación de  cuatro proyectos de investigación correspondientes a las siguientes instituciones educativas: EBE Daniel Navea, Unidad Educativa Nacional Punta de Piedra, NER 17, CEI independencia, bajos las siguientes líneas temáticas: currículo,  Escuela familia y comunidad.
En las parroquias José Ignacio del pumar y Pedro Briceño Méndez , se efectuó el congreso parroquial de forma conjunta, efectuado el día 04 de marzo de 2015 en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Quío, donde participaron un total de catorce (14) instituciones educativas distribuidas en tres mesas de trabajo, conformadas por: mesa1 bajo la línea de investigación: escuela familia, comunidad- desempeño institucional, instituciones inscritas: NER 564, LB Francisco Lazo Martí,  C.E.N Pedro Briceño Méndez, LB José Ignacio del Pumar, mesa 2 en la línea de investigación: currículo, educación y trabajo; donde participaron las instituciones educativas,  LB Capitanejo, LB Francisco Lazo Martí, NER 399  La manga, NER 399; finalmente en la mesa Nº 3, con la línea de investigación: clima escolar, educación intercultural, donde participaron las instituciones: UE Caño Hondo, EB San Isidro, LB Macanillal, LB 04 de Febrero, UEE Candelaria de Cabritas.
En referencia a la parroquia Santa Bárbara, el congreso se realizó el día 05 de marzo de 2013, en las instalaciones del Taller Laboral de Educación Especial “Juan Lovera”, para la actividad se estructuraron un total de 5 mesas de trabajo y una participación de 32 trabajos de investigación.
Congreso Municipal
En este mismo orden y dirección del plan de actividades pautadas, los días 20 y 21 de marzo se efectuó el congreso pedagógico municipal en el Grupo Escolar “Marqués de Pumar”, la actividad se llevó a cabo cumpliendo el programa científico del evento, en primera instancia se realizó el proceso de Acreditación que consistió en la verificación de las personas inscritas en el evento y entrega de escarapelas a los ponentes, sistematizadores, facilitadores y participantes, seguidamente la actividad de apertura se entonó el Himno Nacional con la voz del comandante Hugo Chávez Frías, Palabras de bienvenida al congreso municipal a cargo del jefe  del municipio escolar, Nº 07 y 10, profesor Ronald Farías, posteriormente la explicación de la metodología del congreso por parte del coordinador del Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Magisterio CLIFPMV.
Primer día
Para el día viernes 21 de marzo se desarrolló de una gala cultural con la participación de estudiantes  de la  institución sede con un baile de joropo llanero y un popurrí a cargo de los estudiantes de la escuela Bolivariana José Magín Molina; organización y conformación  de las mesas de trabajo del congreso municipal distribuida en 10 mesas dotadas de recursos tecnológicos como computador, cornetas, video beam, de esta forma se efectuó la presentación optima de las videoconferencias, video 1: la coyuntura de la patria y las tareas para la defensa, el ciclo de preguntas generadoras, Presentación de los videos: video 2: la pedagogía del amor y la ternura, video 3: a continuidad afectiva en la escuela, video 4: nuestro español venezolano, video 5: vida para el currículo, finalmente en las mesas de trabajo se procedió a la elaboración de síntesis y reunión plenaria, los formatos de relación de asistencias registran una participación de ciento setenta y nueve (179) docentes participantes, cuarenta y ocho (48) ponentes.


Segundo día
En este orden de ideas, el día sábado 21 de marzo de 2015, en la hora pautada en el programa científico del evento, la comisión de protocolo llevo a acabo de forma satisfactoria el recibimiento y organización de las mesas de trabajo por líneas investigación; en cada espacio se desarrolló el ciclo de ponencias por parte de los voceros de las instituciones educativas; bajo la orientación de los facilitadores se realizó el debate de los resultados prácticos y aproximaciones teóricas alcanzadas en el trabajo de las líneas de investigación inscritas en el municipio en relación con otras orientaciones pedagógicas y con todo el conjunto de prácticas pedagógicas vinculadas a las líneas de desarrollo.
Durante la culminación del ciclo de ponencias se procedió a la intervención un docente valorando los alcances del congreso municipal, la entrega de la síntesis de todas las mesas y la lectura del listado de voceros que han sido seleccionados por los miembros de las mesas de trabajo para conformar la red de apoyo  en la organización de los congresos estadales, lectura del pronunciamiento de los compromisos de los educadores presentes en el congreso, entonación de la canción Venezuela y el Himno nacional en voz del comandante Hugo Chávez, culminando con la respectiva entrega de certificados a los ponentes, participantes, facilitadores, sistematizadores, comité organizador, institución sede e institución auspiciante.

Fase IV reflexión de la experiencia
Como resultado del análisis y sistematización de la información producto de la realización de los congresos pedagógicos, se puede deducir que se obtuvieron resultados favorables en términos cuantitativos y cualitativos;  en concordancia con el número de instituciones inscritas en el congreso pedagógico municipal, se registra un total de cincuenta y dos (52) instituciones educativas, de  las cuales se presentaron a la actividad un total de cuarenta y ocho (48) instituciones, lo que corresponde al 92% de participación, lo que constituye un logro que permite fortalecer la integración, el intercambio de experiencias entre profesionales, con un alto nivel científico, en pro de unir esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día las instituciones educativas del municipio desarrollen una educación de calidad.
Fortalezas:
-        Se han conformado los colectivos de formación  y participación masiva de los docentes de las instituciones educativas en sus distintos niveles y modalidades tomando como punto de partida las orientaciones ministeriales.
-        Los congresos pedagógicos de las instituciones educativas están en correspondencia con las líneas de investigación emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
-        En su mayoría las instituciones escolares están dando cumplimiento a la ejecución de las actividades propuestas en los Planes de acción.
-        En la oficina del CLIFPM “Ezequiel Zamora” se encuentran archivados en físico y digital los Congresos Pedagógicos (Proyectos de Investigación).
-        El diseño de un instrumento de evaluación para constatar el avance de los congresos pedagógicos mediante monitoreo a las instituciones educativas en sus distintos niveles con el fin de evidenciar el desarrollo de los Congresos Pedagógicos (Proyectos de Investigación) y orientar el proceso de sistematización de la praxis.
-        El diseño de un webblog,  recurso tecnológico que permite difundir y publicar las actividades desarrolladas por el CLIFP y las instituciones educativas en función de los proyectos de investigación.
Debilidades
-        Existe desconocimiento y debilidades con respecto a los aspectos metodológicos  de los Congresos Pedagógicos en las instituciones educativas.
-        Un número reducido de instituciones aún no han concretado los planes de acción.
-        Fortalecer  en las instituciones educativas la articulación entre los proyectos de aprendizajes, las clases liberadoras y los proyectos de investigación.
-        La puesta en práctica de la metodología  IAP

Propuestas de acción

ü  Visitas integradas a las instituciones articuladas con los miembros del CLIFPMV y docentes en función supervisora  para constatar la realidad y avances de los proyectos de investigación, planes de acción, cronogramas de ejecución, clases liberadoras.
ü  Fomentar a través de los sábados pedagógicos la formación integral de los docentes para impulsar el trabajo colectivo y la reflexión de los docentes en torno a problemas de la realidad educativa, generando propuestas novedosas para su solución y seleccionando temas de interés colectivo.
ü  Establecer nexos a todos los niveles entre las distintas instituciones, haciendo énfasis en los proyectos de investigación, intercambios escolares  en sentido de revisar y publicar  las propuestas teóricas y metodológicas que surgen a partir de los Congresos Pedagógicos, para ello se realizará la publicación de artículos de interés a través de los webblog y portafolios virtuales creados por el CLIFPMV del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.





Referencias Bibliográficas
Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.
Orientaciones pedagógicas instrucción ministerial del año escolar 2014-2015.





Anexos
En la fotografía desarrollo del congreso pedagógico municipal



En la  ilustración desarrollo de los intercambios escolares y sábados pedagógicos

En la imagen captura del portal web del CLIFPMV Zamora.
Captura de Google Drive, portal donde se respaldan los archivos del CLIFPMV


No hay comentarios:

Publicar un comentario