viernes, 15 de mayo de 2015

RECURSOS TECNOLÓGICOS EMPLEADOS POR EL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA DE 5TO AÑO


Autor: Eder David Pérez Valdez
Cedula de identidad: 17.357.854
Correo electrónico; Eder_david24@hotmailes, eder26perez@gmail.com
Teléfono: 0416-5737920
Categoría científica: Magister en enseñanza de la geografía
Institución: Liceo Bolivariano “Carlos del Pozo y Sucre
País: Venezuela

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación consistió en  determinar los recursos tecnológicos empleados por el docente para la enseñanza de la geografía económica de Venezuela  de 5to año de las instituciones del subsistema de educación secundaria de la parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el periodo escolar 2013-2014, metodológicamente  el estudio se caracterizó por ser una investigación  de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, basada en la modalidad de proyecto factible y el diseño de campo, la muestra considerada, estuvo conformada por doce (12) docentes que imparten la asignatura geografía económica de Venezuela, a los cuales se les aplicó un cuestionario de carácter dicotómico conformado por un total de 12 ítems, los resultados obtenidos evidenciaron una limitada incorporación de los recursos tecnológicos, así como el desconocimiento del paradigma geotecnológico, por ello, se elaboró como propuesta una manual electrónico mediante el diseño de un blog, en el cual se incorporaron una gran variedad de recursos tecnológicos que comprenden el uso del televisor y el video, los Webquest, procesadores de texto, google earth, la cartografía digital; con la finalidad motivar al estudiante en el logro de aprendizajes significativos, así como también flexibilizar y dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descriptores: recursos tecnológicos, geografía, manual.

 Introducción
El pensamiento geográfico, ha sido fruto de diversas concepciones pertinentes a cada proceso histórico; cambiando sus orientaciones, bases metodológicas, conceptuales y teóricas, logrando una influencia directa en la enseñanza de la geografía; estos cambios han pasado desde una simple descripción de lugares, hasta llegar al análisis, interpretación y utilización de los principios geográficos; el empleo de modelos estadísticos, modelos cualitativos, los cuales convergen en la actualidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías; un claro ejemplo de ello lo constituye la Geotecnología, que  puede ser concebida como una paradigma geográfico y una herramienta útil en la comprensión de la compleja dinámica del espacio geográfico.
En la actualidad, la compleja realidad geográfica, no puede ser abordada a través de la simple lectura de textos, aplicación de cuestionarios y procesos memorísticos; se debe abrir la brecha, hacia modelos de enseñanza aprendizaje coda vez más dinámicos flexibles y que favorezcan la motivación de los estudiantes,  y la mejor manera de desarrollar los principios descritos; es por medio de la incorporación de las TICs en la enseñanza de la geografía; no obstante su incursión  en las aulas de clases constituye uno de los retos  más importantes con los que se enfrenta el sistema educativo en general y el profesorado en particular.
En la actualidad las tecnologías de la información y  comunicación han incidido de forma contundente el mundo en que se vive, las últimas innovaciones científicas y tecnológicas han permitido cubrir la realidad planetaria y conformar una sociedad del conocimiento, uno de los principales aportes de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, está representada por el fácil acceso a la información que posee la sociedad. Las políticas educativas de los países de América latina, reconocen la necesidad de incluir las TICs en educación como parte de un proyecto democrático que permite reducir la brecha entre quienes tienen acceso a la nuevas tecnologías y quienes no lo poseen; la incorporación y utilización de las TICs  como recurso didáctico en  las aulas de clases, deben ser dirigidas por parte del docente, de esta forma garantizar la calidad de los aprendizajes y el uso adecuado de estas tecnologías.
 Cabe considerar que Venezuela,  mediante las políticas en materia tecnológica  del gobierno Bolivariano, ha logrado una acelerada incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los contextos escolares, la presencia en las instituciones educativas de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, (CBIT) y Centros de Gestión Parroquial (CGP), así como la entrega masiva del ordenador portátil CANAIMA a estudiantes y docentes, han permitido ampliar la cobertura en cuanto al acceso a la información, la ampliación e incorporación de las nuevas tecnologías, se ha visto favorecida por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación  publicado en la Gaceta Oficial 37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001; la cual  tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Es necesario considerar que el Estado Barinas y en especial el municipio Ezequiel Zamora, la presencia de las nuevas tecnologías han tendido un desarrollo vertiginoso, específicamente en la parroquia Santa Bárbara, se observa la presencia de Infocentros, la existencia del Centro de Gestión Parroquial (CGP), Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBIT); la dotación y entrega de CANAIMAS  a los centros educativos, particularmente la Unidad Educativa Nacional “Elías Araque Müller”, el Liceo Bolivariano “Carlos del Pozo y Sucre” y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Euclides Moro”; disponen de estos recursos tecnológicos que puede ser aprovechados en la enseñanza de la geografía económica de Venezuela.
En este sentido la enseñanza de la geografía  implica crear nuevos modelos didácticos que vinculen la práctica de la informática, que constituye una herramienta con gran valor motivacional e instruccional para el estudiante, paralelamente el rol de docente y el libro de texto como únicos poseedores del conocimiento deben abrir paso a una gran variedad de medios que van desde  las revistas científicas digitales, páginas web, Webquest; blogs; videos educativos virtuales; juegos interactivos; cartografía digital, cartografía geohistórica; las aplicaciones novedosas que ofrecen los Smartphone, las redes sociales, entre otros recursos que permitirán guiar y favorecer la calidad de los aprendizajes.
Bajo estas afirmaciones, se promueve el diseño de un manual electrónico a fin de que pueda incorporar recursos tecnológicos en las clases de geografía económica de Venezuela, cuya esencia constituye un cambio de la praxis pedagógica, que  se convertirá en un recurso  para enseñar de manera dinámica y significativa la realidad geográfica, la compleja dinámica del mundo en que se vive,  requiere de información actualizada por ejemplo los procesos de integración económicos latinoamericanos como Mercosur, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la comprensión de las actividades económicas de la comunidad, mediante videos, cartogramas geohistóricos, programas de radios, entre otros recursos.
Ante la realidad expuesta, el docente debe ser capaz de utilizar los recursos tecnológicos en el aula como actividad creadora, en virtud de estas afirmaciones, se formulan una serie de interrogantes dirigidas a orientar la investigación:¿Cuáles son los principales recursos tecnológicos que emplea el docente en la enseñanza de la geografía económica de Venezuela?, ¿Cuál es la factibilidad de una manual electrónico para la incorporación de recursos tecnológicos, ¿Cuál sería el impacto del diseño de un manual electrónico para incorporar recursos tecnológicos en la enseñanza de la geografía económica de Venezuela en las instituciones del subsistema de educación secundaria de la Parroquia Santa Bárbara de Barinas?.

Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Determinar los recursos tecnológicos empleados por el docente para la enseñanza de la geografía económica de Venezuela  de 5to año de las instituciones del subsistema de educación secundaria de la parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, durante el periodo escolar 2013-2014.

Objetivos Específicos
Diagnosticar los principales recursos tecnológicos que emplea el docente para  la enseñanza de la geografía.
Describir  la factibilidad de un manual electrónico para la enseñanza de la geografía económica de Venezuela.
Elaborar un manual electrónico para la incorporación de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la geografía económica de Venezuela.


Propuesta
 El desarrollo de los congresos pedagógicos de formación e investigación permanente, arrojan como resultado la necesidad de innovar en cuanto al diseño de recursos tecnológicos que permitan favorecer la labor del docente en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías y en especial énfasis en el ordenador Canaima, la cobertura de estos recursos permiten articular una gran variedad de actividades que aumentan la motivación y dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en especial en el área de geografía.
1)    La videoclase para la comprensión de los inicios de la producción petrolera en Venezuela
          La televisión y el video son importantes apoyos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo su uso no sustituye la tarea del profesor.
Preparación Previa
A)    El profesor debe observar con anterioridad el video para comprender el contexto histórico que caracteriza a la Venezuela agraria y la transformación a la economía petrolera, considerar elementos de interés para generar aprendizajes significativos. b) En la fase inmediata  de preparación previa el profesor debe constar las acciones que se realizan directamente en el aula: Verificación del correcto funcionamiento del equipo,  TV, DVD,  la preparación de las instalaciones y una adecuada distribución del mobiliario que facilite una comunicación eficaz  y visualización.
Elaboración y formulación de preguntas; por ejemplo: éxodo campesino, crisis agrícola.
B)   Realizar una introducción previa a la observación del video, se sugiere una introducción corta, sobre la evolución de las actividades económicas de Venezuela, favoreciendo el debate de ideas, lectura de la ficha técnica del video.
Durante la proyección
a)    Constatar que los estudiantes presten atención al video,  estar atentos a las reacciones de los estudiantes, durante la observación se solicitara información  referente al el contexto histórico que la película evoca, caracterización de la Venezuela agraria y transformación a una Venezuela petrolera.
Después de la proyección
Fomentar el debate sobre la cronología y hechos históricos de la época), contexto de realización (político, socio-cultural, económico con la actualidad, fomentar el debate en referencia al éxodo campesino,  la distribución desigual de la población, marginalidad, pobreza, economía informal, Identificación y explicación de los referentes históricos, políticos y geográficos que aparecen en la película, los espacios rurales y urbanos, Valoración crítica del film mediante informe escrito del video o discusiones socializadas.
2)    las Webquest  para  comprender  los sectores económicos de Venezuela
Dodge (2002), considera que las Webquest, constituyen un modelo de enseñanza aprendizaje basado en actividades de investigación que se nutre de los recursos de la Web. Es un modelo constructivista, colaborativo, donde los alumnos adoptan roles diferentes y el aporte de cada uno es imprescindible para la elaboración del trabajo, Tomando en consideración esta definición se diseñara el siguiente Webquest para la enseñanza de contenidos de la asignatura geografía económica de Venezuela.

Actividades a realizar
1.  Buscar la definición de los sectores primarios, secundarios y terciarios en Venezuela.
2. Realizar, con el profesor, una exposición acerca del impacto de los sectores económicos y las  principales características.
3. Entrega del Webquest por parte de los grupos de trabajo.
Instrucciones y Recursos
El primer paso consiste en definir y caracterizar los sectores de la economía venezolana, para acceder a la información el estudiante deberá utilizar las páginas de internet, sugeridas por el profesor de la asignatura, para responder a las interrogantes se debe realizar la siguiente tabla.
Estructura para la implementación del Webquest.
¿Sectores Económicos de Venezuela?
Primario
Secundario
Terciario
¿Qué encontré?
¿Qué entendí?
Definición 1
Fuente 1

Definición 2
Fuente 2
Definición 3
Fuente 3
En la primera columna se deberá colocar el título de la pregunta a investigar en el Webquest, en la segunda columna de la tabla (¿Qué encontré?) se deberán copiar textualmente las definiciones encontradas por las estudiantes en cada una de las páginas de internet utilizadas, especificar la fuente (dirección electrónica de la página donde se obtuvo la definición, por ejemplo:
www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/index2.html
En la tercera columna, (¿Qué entendí?) deberá escribir con sus propias palabras una definición propia sobre el tema investigado. Luego el grupo de trabajo realizara una exposición grupal, utilizando como recurso visual la elaboración de presentaciones en power point.
3)    Utilización del programa google earth
El Programa de Google Earth  es una de las herramientas más novedosas para responder satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de Geografía económica de Venezuela,  en este se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra,  además, permite desplegar simultáneamente sobre una zona específica diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural), relacionados con ella, en el campo de la geografía económica se pueden promover variadas actividades que impliquen la comprensión de los espacios geográficos y el impacto de las actividades económicas en las diversas regiones de Venezuela.
¿Dónde y cómo se desarrollan las principales actividades económicas de Venezuela utilizando el programa Google Earth?
Con esta actividad se busca que los estudiantes identifiquen  las principales actividades económicas de Venezuela tomando en cuenta la producción petrolera, ganadería y agricultura; de esta manera se busca que los estudiantes desarrollen competencias importantes para comprender los  factores importantes que influyen en el desarrollo de una población; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y distribución hidrográfica.
Actividades y recursos a utilizar por parte del docente:
1.     El docente debe realizar una breve explicación a los estudiantes sobre el programa Goole earth, la página web Eduteka ofrece  información valiosa para el empleo de recursos como google.
2.     Para dar inicio a la actividad el profesor debe escoger una región del  país en la que se evidencie su principal actividad económica; de igual forma considerar aspectos como la vegetación, relieve, hidrografía  para determinar el impacto del hombre en los elementos del paisaje geográfico.
3.     El profesor debe hacer esta presentación apoyado en el ordenador Canaima con acceso a internet, si no se posee acceso el programa Google Earth permite guardar y cargar la imágenes en la memoria cache del computador, el aula debe poseer adecuada iluminación para hacer uso del  Video Beam, es fundamental propiciar el debate de ideas con los estudiantes para que comparen las  ciudades de Venezuela y los elementos que intervienen en la distribución de la población venezolana de acuerdo a sus actividades económicas y condiciones geográficas.
4)    Los  procesadores de texto para la creación del noticiero económico de Venezuela y el uso del twitter
Con la ayuda del computador y procesadores de texto e imágenes de computador CANAIMA, los estudiantes de quinto  año, serán los responsables de asumir el rol de productores, presentadores y reporteros de un noticiero económico de Venezuela, de esta forma experimentar así el proceso de tomar decisiones críticas al momento de presentar las noticias económicas del acontecer local, regional y nacional.
Instrucciones:
El docente explicará los pasos para desarrollar un noticiero económico dentro de los cuales se contemplan:
1.     Conformación de los grupos de trabajo, asignación del rol de presentadores y reporteros.
2.     Presentación de líneas temáticas de interés económico, dentro de las cuales se sugieren: actividad petrolera, turismo, minería, ganadería, regiones de Venezuela, la utilización de las computadoras Canaima u otro ordenador, competencias para el manejo del  procesador de texto para la redacción de las noticias económicas, procesador de imágenes para la búsqueda de imágenes relacionadas con la noticia, utilización del video beam para la proyección de la noticia.
3.     Diseño del logotipo del canal y elementos del estudio, apertura de una cuenta en twitter alusivo al noticiero para la creación de un segmento interactivo, descarga de la cortina musical de noticiero, que puede ser tomada de canales como Telesur, VTV, BBC, Venevision y otros.
4.     Asesoría para la implementación de elementos de utilería, vestuario y maquillaje.
5.     Orientar a los estudiantes para que visualicen noticieros de cadenas nacionales e internacionales.
Procedimiento:
1.     Los estudiantes confirmandos en grupos de trabajo realizaran una recopilación de las principales noticias económicas, las cuales pueden ser extraídas de artículos de prensa, noticieros o algún hecho noticioso local, las noticias deben responder a las preguntas periodísticas y deben ser analizadas por el colectivo, de igual manera para favorecer el aprendizaje se debe realizar una búsqueda de las palabras desconocidas en la noticia, por ejemplo: cencoex,  control de cambio y otras.
2.     Luego de la previa elaboración de los titulares y redacción y análisis de las noticias, utilizando el programa Editor de presentaciones libre office, los estudiantes realizaran una búsqueda exhaustiva de las imágenes relacionadas con el tema, las imágenes formaran parte del noticiero durante la presentación.
3.     Los estudiantes deben crear un espacio interactivo en el cual deben leer las noticias más destacadas del twiter y los comentarios de los seguidores del noticiero.
4.     Durante la presentación del noticiero, el profesor  y los estudiantes mediante el twitter o en forma de enlaces o pases en directo, puede formular preguntas, cometarios  a los presentadores y reporteros, de esta forma favorecer el debate y profundización de los contenidos.
Conclusiones
De acuerdo con los datos obtenidos durante  el análisis de los resultados, se logró establecer las siguientes conclusiones: se tiene que la mayoría de los docentes emplean con limitada frecuencia  los Sistemas de Información Geográfica (SIG); los cuales ofrecen una amplia gama  de recursos que van desde las imágenes satelitales, la cartografía digital y la búsqueda de información geográfica guiada en la web; es necesario considerar, que la instituciones educativas,  disponen de novedosa aulas de recursos tecnológicos, denominada Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT); no obstante,  solo un número reducido de los docentes planifican clases participativas  para el uso de estas instalaciones, el ordenador Canaima y el uso adecuado de la ficha de autoformación Canaima.
En función al objetivo específico nº 02, dirigido a describir  la factibilidad de un manual electrónico para la enseñanza de la geografía económica de Venezuela;  se constató que las políticas educativas del gobierno nacional han impulsado  la masiva presencia del ordenador Canaima, instalaciones adecuadas para la implementación de recursos tecnológicos, acceso gratuito a internet inalámbrico, lo que favorece el diseño y aplicación del manual, de igual forma el Ministerio del Poder Popular para la educación, ha hecho énfasis  en los colectivos de formación e investigación permanente, escenarios que permiten generar propuestas novedosas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
En lo concerniente al objetivo Nº: 03, orientado a elaborar un manual electrónico para la incorporación de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la geografía económica de Venezuela, se tomó en consideración una gran variedad de recursos tales como: el empleo del video para comprender la evolución de las estructuras económicas de Venezuela, es decir el proceso de transición de una Venezuela agraria a la Venezuela petrolera, material elaborado por la Colección Cine Archivo Bolívar Films; la presentación de un Webquest para diferenciar y comprender los sectores económicos de Venezuela, la producción de un noticiero económico en el ámbito local, regional y nación empleando como recurso los procesadores de texto, el proceso de adquisición, explicación análisis y discusión de imágenes digitales tomadas de páginas web o por los estudiantes, con el fin de comprender  las unidades del paisaje y la acción de las actividades económicas en el espacio geográfico.
En este orden de ideas, el manual contempla el uso del programa google earth con el fin de identificar el desarrollo de la actividad petrolera en Venezuela, así como también las distribución desigual de la población, población rural y urbana, ejemplos de edición y producción de videos mediante windows movie maker para abordar el proceso de regionalización en Venezuela, manejo de cartograma geohistóricos, habilidades para la aplicación de diagnósticos comunitarios, desarrollo de habilidades para la elaboración de tablas de frecuencia, elaboración de gráficos de barras y circulares para interpretar actividades económicas formales e informales, problemas comunitarios y distribución de objetos espaciales en el área de estudio.
Finalmente el manual será divulgado mediante el diseño de un blog con la siguiente dirección web: http://rmanualrecursos.blogspot.com/, donde será publicados cada uno de los recurso descritos, generando de esta forma espacios para fortalecer la enseñanza dela geografía económica de Venezuela, permitir la participación de los estudiantes mediante la difusión de los recursos empleados en el aula de clases, así como el fortalecimientos de espacios interactivos formativos mediante la publicación de comentarios, el valor didáctico y pedagógico que han mostrado las TICs como recurso didáctico en los últimos años,  han permitido incorporarlas de forma eficiente en la enseñanza de la geografía, favoreciendo la articulación de los planes y programas del ministerio del poder para la educación.
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